jueves ,28 de marzo de 2024
Principal / Noticias / Nerja muestra un año más su rechazo a la violencia machista

Nerja muestra un año más su rechazo a la violencia machista

El hermano de Ana María Márquez asistió a la inauguración de la sala del Museo que lleva el nombre de la directora.

Desgraciadamente son ya 45 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en 2014. Por ello, Nerja ha mostrado un año más su repulsa hacia la violencia machista con diversos actos, destacando especialmente el homenaje a las víctimas celebrado en el Balcón de Europa.

Varias representantes de asociaciones de mujeres leyeron un manifiesto institucional y el grupo de Teatro Balcón de Europa realizó una representación que versó sobre el maltrato de género.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se recordaron una a una todas las víctimas de la violencia machista de 2014, mientras asistentes de todas las edades portaban carteles con sus nombres y se iluminaba de color morado el Ayuntamiento, los acantilados del Balcón de Europa, el Museo de Nerja, el Acueducto del Águila y el Parador de Turismo.

La concejala de Igualdad, Gema García procedió a la lectura de una moción que presentó junto con el alcalde, José Alberto Armijo, en la última Junta de Gobierno Local en la que manifestaba el unánime rechazo a este tipo de violencia y el apoyo incondicional a sus víctimas. ‘La tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres será una constante en la actividad de esta corporación, tenemos un compromiso municipal para contribuir y erradicar esta violencia’, señala.

Otro de los actos más esperados fue la inauguración de la sala ‘Ana María Márquez’, un homenaje a la que fuera directora del Museo de Nerja en el que estuvo presente su hermano, Antonio Márquez, junto a su esposa.

Al evento también asistieron el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Jorge Hernández Mollar, el coordinador de la comisión asesora de la pinacoteca, Francisco Capilla, el vicepresidente primero de la institución, José Alberto Armijo, miembros de la fundación y la comisión asesora, y la concejala de Igualdad, Gema García.

Hernández Mollar agradeció el apoyo unánime que brindó la comisión permanente a esta iniciativa en recuerdo de Ana María, ‘tiene un gran significado, puesto que vivimos muy especialmente aquel 8 de agosto, cuando la noticia de su trágica muerte nos encogió el corazón’.

Además de agradecer a las fuerzas de seguridad, a las diversas administraciones y medios de comunicación sus esfuerzos por prevenir esta lacra, con iniciativas como la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Local puesta en marcha por el Ministerio del Interior, el presidente compartió algunos datos en materia de violencia de género en la provincia, informando de que, a 30 de septiembre, se contabilizaban 2.848 casos activos, de los que 115 están en riesgo medio, cuatro en alto y uno en peligro extremo.

Por su parte, José Alberto Armijo recalcó la implicación y compromiso de Ana María Márquez con la pinacoteca, volviendo a señalar que ‘hechos tan repudiables como este brutal asesinato deben permanecer en la memoria de todos’.

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *