Alertan sobre el peligro del reto de la foto en blanco y negro

Este reto se ampara en la solidaridad contra el cáncer.

reto

Seguramente ha visto en las redes sociales, en los últimos días, la gran proliferación de imágenes, fotografías en blanco y negro, de personas que “aceptan un reto”, si es así y lo acepta tenga cuidado pues la Policía Nacional alerta sobre un nuevo hoax, un engaño que, en este caso, se ampara en la solidaridad contra el cáncer.

Se trata de un #hoax y detrás esconde una cadena que únicamente sirve para hacerse con tu dirección de email, campañas de spam, congestionar los servidores, llenarte de publicidad y basura, hacer perder valor a cadenas creadas por gente que realmente lo necesita. “¡Asegúrate de que se trata de algo real antes de contribuir a este tipo de causas sin sentido!” aconsejan desde la Policía Nacional.

Los usuarios deben saber que con estas cadenas, aparentemente inofensivas, nada se consigue. No es la primera vez que una cadena de mensajes se vuelve viral en Facebook, y no será la última. La popular red social es perfecta para difundir bulos, estafas o timos.

Mensajes como aquellos en los que una compañía intenta hacer creer que regala coches, que animan a compartir un mensaje y difundirlo a 10 personas «o te quedarás sin servicio» así como la publicación sobre unas supuestas declaraciones legales en tu muro de Facebook, no sirven de nada.

El usuario, tal y como recuerda la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), debe saber que cuando recibe un mensaje de contenido dudoso, por sensatez, antes de reenviarlo sin más debe contrastar la información en fuentes oficiales o de confianza. En el momento en el que el internauta da a «Me Gusta» a una publicación de este tipo, se pone en marcha una maquinaria de ingeniería social que no imagina. Con este tipo de «Likes» a la ligera, las empresas acceden a su email para enviarle Spam.

«El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible», recuerda la Asociación de Internautas.

1 comentario en “Alertan sobre el peligro del reto de la foto en blanco y negro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio