jueves ,28 de marzo de 2024
Principal / Noticias / Ceapa impulsa el primer boicot a los deberes escolares

Ceapa impulsa el primer boicot a los deberes escolares

La campaña empezará con la petición de que los niños no tengan que hacer deberes en casa al menos durante los fines de semana de noviembre.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, ha lanzado este jueves un llamamiento a los progenitores y a los maestros para que hagan boicot a las tareas escolares.

El 48,5% de los padres de la escuela pública consideran que los deberes de los hijos afectan de forma negativa a su vida familiar, según un estudio de Ceapa, que ha emprendido una campaña para acabar con las tareas escolares en casa.

Este es, ha subrayado José Luis Pazos, presidente de la Ceapa, solo un primer paso para la desaparición «en su totalidad» de las tareas escolares, que en muchos países están reguladas por ley, cuando no suprimidas. Aquí, la complicidad de los profesores va a ser determinante. Si al final no fuera así, las familias se negarán a que sus hijos los hagan. Y los lunes, ha agregado Pazos, los padres entregarán en el colegio un documento explicando los motivos por los que los hijos no los han hecho.

Este boicot se fundamenta en los resultados de un estudio elaborado por la propia entidad, con respuestas de 1.748 padres y 472 menores participantes en el informe durante el primer semestre de este año. Un 20,24% de los progenitores indican que los alumnos dedican más de dos horas diarias a los deberes, lo que suponen más de 10 horas a la semana, es decir bastante más tiempo que las seis horas y media calculadas por la OCDE para los estudiantes españoles.

El 39,44% denuncian que los deberes entran en conflicto a menudo con las necesidades de los niños, mientras que cuatro de cada 10 alumnos piensan que las tareas impuestas por el colegio no respetan su tiempo de jugar y descansar. El 65,67% aseguran que no hacer los deberes les perjudica, porque les supone una mala calificación en la escuela. La campaña se llama «En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre».

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

3 comentarios

  1. Si señor asi se fomenta el esfuerzo, el trabajo y la enseñanza de calidad. En el pais de los ciegos el rey será el tuerto.Pero nadie se ha planteado limitar el tiempo del uso del movil para banalidades.

  2. Me parece que los padres son los qué tienen mucho tiempo libre.
    De toda la vida los niños se han tenido deberes que se hacían en casa y en la escula/Instituto y no había nadie qué se quejara…

  3. Los niños ya de por si, tienen demasiadas actividades porque los padres queremos que se formen para que tengan un buen futuro. Los deberes en casa hay que suprimidos pues el niño también necesita jugar y descansar y no tiene que ser precisamente con el móvil como dice el comentario anterior. Lo que tiene que haber son más días al año de escuela ya que tienen alumnos y profesores demasiadas vacaciones. Si tuvieran más días de clase, no necesitarían traerse los deberes a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *