¡Vivan los higos chumbos!

infonerja-chumberas¿Es que nadie se da cuenta de lo que les está pasando a nuestras chumberas? Si, a esas plantas que están por todas partes y que nos dan los sabrosos chumbos. ¿No hemos visto que están siendo masacradas por una plaga de cochinilla?

Miles y miles de chumberas están muriendo en Nerja y provincia y parece que a nadie le importa. La considerada planta de la vida y símbolo nacional de algún país está desapareciendo en nuestra zona y parece que no nos enteramos.

Claro, sólo nos interesa cuidar lo que nos hacen considerar como importante y escaso. Cientos de cosas, de las que podríamos prescindir, son reverenciadas como indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, miles de especies de plantas y animales desaparecen para siempre y parece que nos da igual. Estamos perdiendo toda la empatía con la tierra que nos alimenta y nos da cobijo, porque consideramos más importante conseguir, por ejemplo, el último modelo de teléfono móvil.

La chumbera que nos da los chumbos ricos en fibra, vitaminas, minerales y forma parte de nuestro paisaje desde siempre, está desapareciendo sin ruido, pero de forma vertiginosa en nuestra comarca entera. ¿Hay alguien que va a dar el primer paso? ¿Las instituciones andaluzas?¿La Diputación? ¿Algún ministerio? ¿Los ecologistas? ¿Ayuntamientos? La verdad es que yo no veo ninguna acción en absoluto.

Estamos cada vez más inmersos en boberias como, por ejemplo, quien se va a dignar de una vez en gobernar este país, que perdemos toda perspectiva y dejamos de ver el bosque por los «arboles» mentales que nos venden a diario, para que nuestro alcance mental llegue sólo a pocos centímetros de nuestra nariz. Estamos quedándonos ciegos e insensibles a lo que realmente importa: nuestro entorno más inmediato, los seres que conviven con nosotros, la naturaleza que nos rodea.

Todo está relacionado. Las olas de calor no son tales. Algo está cambiando en la Tierra y lo está haciendo AHORA, aunque los telediarios nos lo pinten como «temperaturas normales para esta época del año». El aleteo de una mariposa al otro lado del planeta, puede derivar en huracán en el extremo opuesto del mundo. Así es, a pesar de que nos hagan creer que no. Todo está unido y nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra tierra, empezando por lo más inmediato, como las chumberas. ¿Te has preguntado qué consecuencias puede tener su desaparición?

Además de apoyar ideales tan importantes como salvar las ballenas o el oso polar, tú puedes ayudar hoy a salvar las chumberas. ¿Cómo? No tengo todas las respuestas, pero ya estoy moviéndome. Quizá, unidos, mejoraríamos algo ¿No crees? Como salvar las humildes chumberas.

Ponte en marcha y grita ahora conmigo  ¡Vivan los higos chumbos!. Puede que este grito despierte a otros, aunque la mayoría crea que estamos locos. Esa mayoría dormida y ciega que no se da cuenta de que debajo de los adoquines todavía están las playas.

Alfredo ALCÁZAR

Director de Infonerja.com

7 comentarios en “¡Vivan los higos chumbos!”

  1. Desgraciadamente en este comentario se refleja lo dividos que estamos en nuestra sociedad como dice el refrán nunca llueve al gusto de todos.
    Yo también me he dado cuenta que esta planta no solo está desapareciendo de casi toda Andalucía también lo está haciendo en todo el litoral Mediterráneo aquí donde también vivo en Cataluña lo está haciendo y nadie toma ni el más mínimo interés tal vez tendremos que esperar a su desaparición para reconocer sus ventajas o sus inconvenientes según algunos también tenemos que aguantar invasores y políticos que en absoluto nos dan fruto alguno

  2. Articluo equivocado.
    Los Higos Chumbos son plantas invasoras huespedes de La mosca blanca que afecta
    tanto a los algricultoras. Los Higos chumbos no los comen casi nadie. Es mas
    estas chumberas que ahora se ve muy afectadas por los efectos de verano
    se recupera y se extendira como siempre despues de las primeras lluvias. Por favor
    quien ha escrito este articulo que comprebe los hechos antes de
    escribir. Hay que controlar y mucho la extension incontrolada de
    esta cactus importado do Mexico.

  3. Las pencas son una especie invasoras,originarias de México,y como tales que son no van a hacer nada por combatir la plaga de la «cochinilla «si fuese autóctona se haría algo,pero ya sabéis es invasora

  4. Amigo, hace diez años pensaba como tu, que había que hacer algo. Ahora pienso que no tenemos remedio y que es cuestión de tiempo, de poco tiempo. Nos espera una vejez triste y a nuestros hijos un negro futuro. Como especie creo que ya hemos firmado el finiquito.

    1. Querido amigo, a veces me asaltan pensamientos y sentimientos como los que acabas de comentar. No obstante, hace tiempo, decidí hacer lo que te puedo resumir en una frase: Aunque el mundo se acabe mañana, seguiré plantando mi árbol. Pase lo que pase, sigo creyendo que hay esperanza y sigo trabajando por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio