El abogado, de 91 años, residía en Nerja.
José Utrera Molina, quien fuera uno de los hombres fuertes del régimen de Franco, fue ministro de Vivienda y secretario general del Movimiento en los últimos años del franquismo, es además suegro del también exministro Alberto Ruiz Gallardón.
A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel, varias personas se situaron a ambos lados de la puerta y, al tiempo que alzaban los brazos, corearon el «Cara al sol», lo que ha supuesto que Nerja se vea sumida en un revuelo mediático.
Juventudes Socialistas de España (JSE) ha denunciado ante la Fiscalía este hecho, bajo la sospecha de que podrían haber vulnerado la Ley de Memoria Histórica e incluso el Código Penal.
«Desde JSE condenamos rotundamente este espectáculo de rememoración de la dictadura, la época más funesta de nuestra historia reciente», ha señalado el secretario general de Juventudes, Nino Torre, quien asimismo, ha reprochado al exministro Alberto Ruiz-Gallardón, yerno del fallecido, «que se escude en que ya no está en política para no repudiar estos hechos».
Por su parte, desde Podemos Nerja-Maro, muestran su más absoluto rechazo hacia el enaltecimiento del fascismo en todas sus formas.
«Nos repudia que sigan teniendo cabida las costumbres y referencias a la época más oscura y triste de la historia reciente de nuestro país, la dictadura franquista. Seguimos siendo el único país que no ha condenado el terrorismo de Estado de nuestro propio país ni el fascismo europeo. Este tipo de actos son impensables en otros países democráticos con historias similares a la nuestra, como Alemania, y están castigados con el peso de la ley. Pero en España seguimos lastrando con esta lacra, y mientras la Ley Mordaza pretende reprimir y coartar libertades fundamentales de los ciudadanos, en aras de una libertad de expresión arbitraria; se sigue permitiendo alabar a dictadores y asesinos. Esa es la calidad de nuestra democracia, y en Nerja también la sufrimos», han declarado.




