IU presenta en Nerja su campaña autonómica de apoyo a las Pymes

por | Ene 28, 2014 | Noticias

Proponen crear un tributo para las grandes superficies cuya recaudación se destine al pequeño comercio.

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía y coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha presentado en Nerja junto al secretario comarcal de IU, Raúl Peña, el secretario provincial, Miguel Ángel Sánchez, y representantes locales de la agrupación en Nerja, la campaña de apoyo al mediano y pequeño comercio (Pymes) puesta en marcha a nivel autonómico.

Esta iniciativa, aunque promovida por la coalición, también cuenta con el respaldo de diversas organizaciones sociales que defienden la creación de un nuevo impuesto para las grandes superficies comerciales, cuya recaudación vaya destinada íntegramente a la creación de ayudas y medidas de apoyo al mediano y pequeño comercio.

IU ha explicado que este tributo serviría para ‘compensar las externalidades negativas que las grandes superficies generan en Andalucía’. La plataforma de apoyo a este nuevo impuesto cuenta ya con el amparo de Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA-A), Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), Al Ándalus, ATTAC, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Asociación de Comercio de Córdoba y Federación de Comercio de Málaga.

Por su parte, IU de Nerja ha presentado una moción en el Ayuntamiento para solicitar al resto de partidos que ‘se posicionen sobre esta campaña’ y mantendrán encuentros con el empresariado local para ‘sumar los apoyos necesarios de cara a reivindicar la necesidad de aprobar cuanto antes este impuesto’.

En cuanto a las grandes superficies, la coalición denuncia que ‘por su formato comercial, ubicación y actividad producen impactos negativos que afectan a la vida colectiva, particularmente a la ordenación del territorio, al medio ambiente, a las infraestructuras públicas y al tejido y actividades de los núcleos urbanos sin asumir los costes económicos, sociales y ambientales’.

 

Archivos