Lunes ,22 de julio de 2019
Principal / Denuncias / ¿Quién controla el vuelo de parapentes y paramotores en Nerja?

¿Quién controla el vuelo de parapentes y paramotores en Nerja?

denuncia-parapenteInfonerja.com.-

En los últimos tiempos, y cada vez y cada vez con mayor frecuencia, se observa el vuelo de parapentes y paramotores a baja altura, en zonas del casco urbano de Nerja e incluso sobrevolando lugares de aglomeración de personas, como la playa de Burriana, a pesar de que ello está legalmente prohibido por la normativa en vigor que regula el vuelo de este tipo de artefactos.

Tales actividades ilegales no sólo violan la intimidad de jardines y azoteas privadas e incluso de las viviendas, sino que también resultan peligrosas tanto para los propios pilotos como para otras personas sobre las que podrían caer, en caso de accidente.

Ya va siendo hora de qué, por quien corresponda, se controle debidamente este tipo de actividades que, hasta ahora, parecen gozar de bula en Nerja y que tienen lugar a la vista de todos; Y en su caso, se sancionen las infracciones que se cometen, ya con demasiada frecuencia, al sobrevolar a baja altura edificios y otras propiedades en zonas urbanas, y zonas de aglomeraciones de gente.

V.Garcia

Quizá te interese...

infonerja-cangrejos

Comienzan las actividades de verano en la Plaza de Los Cangrejos

Estas darán comienzo hoy viernes, día 19. Se han programado cuarenta y cinco actividades consecutivas, …

34 comentarios

  1. Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buena web.
    Saludos

  2. El señor Garcia lo ha dicho bien clarito. Es verdad que hay cosas mas importantes, como dicen algunos pero por esa regla de 3 nunca resolveriamos ninguna, pues habria que empezar por ponerse de acuerdo en que es importante para cada uno y que posibilidades tiene para resolverlo. Empecemos por lo facil sin olvlidar lo mas dificil y complejo. Y esto que denuncia yo tambien lo sufro cada vez con sufro con mas frecuencia. Y no es tan dificil de resolver.

  3. Para clarificar de una vez por todas esta polémica que ha suscitado mi denuncia recomiendo a los discrepantes sobre las prohibiciones que menciono en la misma la lectura de las normas y artículos que se citan a continuaciòn.

    En cuanto a los meros “rebuznadores”, me temo que no será suficiente con dicha lectura y que necesitarán una previa vuelta al cole, para adquirir un poquito de comprensiòn lectora y sobre todo de educación general básica.

    La practica del parapente, se regula, entre otras normas, por el Reglamento General del Parapente aprobado por la Real Federación Aeronática Español y por el texto refundido del reglamento de circulación aérea, incluido el reglamento SERA (Standardised European Rules of the Air).

    En este sentido el Reglamento General del Parapente es claro y meridiano. En su artículo 1.1 define y engloba tanto al parapente como al paramotor, en la categoría de “planeadores” . Al igual que hace el artículo 117 del Texto Refundido del Reglamento de circulación aérea, quien define al planeador como una “aeronave”, incluyendo en esta categoría “…alas delta, y parapentes…”, entre otras.

    Por otra parte el articulo 1.6 del Reglamento General del Parapente esteblece los requisitos para el aprendizaje y la práctica del parapente; También, entre las recomendaciones de vuelo en su artículo 7.3, establece la de “sobrevolar cualquier obstáculo ( lineas eléctricas, casas, arboles…) a una distancia mínima de 50 metros”. Y en cuanto a las prohibiciones de vuelo, establece la de “sobrevolar aglomeraciones de personas o poblaciones”.

    Por si esto fuera poco el SERA.3015 confirma dicha prohibicion, al establecer para todas las aeronaves, sin distinción que, ” Excepto cuando sea necesario para despegar o aterrizar, o cuando se tenga permiso de la autoridad competente, las aeronaves no volarán sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre, a menos que se vuele a una altura que permita, en caso de emergencia, efectuar un aterrizaje sin peligro excesivo para las personas o la propiedad que se encuentren en la superficie. Las alturas mínimas de los vuelos VFR serán las especificadas en SERA.5005 f)”

    Por su parte, el artículo Artículo 15 del texto refundido del Reglamento de Circulación Aérea regula las alturas mínimas en vuelos con reglas de vuelo visual, ( que son los que corresponden, entre otros a los planeadores, como el parapente, que carecen de aparatos de navegación ) y sobre ello dice lo siguiente :

    “1. Sin perjuicio de las alturas mínimas que resulten de aplicación conforme a la normativa específica que regule las distintas actividades aeronáuticas y de las exenciones para operaciones especiales, en lo que respecta a las alturas mínimas podrán realizarse las siguientes operaciones VFR por debajo de las establecidas en SERA.5005, letra f), apartado 2):

    a) Actividades de globo, aeromodelismo, sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS, por sus siglas en ingles), ultraligeros y planeadores que efectúen vuelos en laderas, siempre y cuando no entrañen ningún riesgo ni molestias a las personas o bienes en la superficie.”

    Y por último el SERA 5005, letra f) apartados 1 y 2) dice : “f) Excepto cuando sea necesario para el despegue o el aterrizaje, o cuando se tenga autorización de la autoridad competente, los vuelos VFR no se efectuarán:
    1) sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre a una altura menor de 300 m (1 000 ft) sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 m desde la aeronave;

    2) en cualquier otra parte distinta de la especificada en 1), a una altura menor de 150 m (500 ft) sobre tierra o agua, o 150 m (500 ft) sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m (500 ft) desde la aeronave.

    Espero que haya quedado claro

    Un saludo a todos.

    • V. Garcia. todo eso esta muy bien, pero para tu información en el año 96,el club de vuelo de Nerja firmo con el ayuntamiento un documento que permitía volar en cualquier zona de Nerja. y ese documento aun no se a modificado.
      Por otro lado decirte que ya esta bien de perder el tiempo en cosas como estas,pues como ya te dicen todos, en nuestro pueblo por desgracia tenemos muchos problemas por el cual preocuparnos.
      por otro lado decir que esto no es un tema que deba preocuparnos porque son hechos puntuales y creo que porque estos chavales pacen una vez al mes por encima de nuestras vivienda playas y demás no es tema de preocupación. otra cosa seria si estuvieran todos los días, entonces quizás si seria un problema.
      yo les conozco y van bien, con sus seguros de responsabilidad civil y todo lo demás, y es mas estas aeronaves como se les llama en caso de parada podrían caer en medio metro de terreno sin causar daño alguno al pro gimo, de lo contrario seria si nos sobre volaran helicópteros o el conkor jeje.
      Los e visto una y mil veces despegar y al igual que guardia civil y policía loca y jamas les an dicho nada, así que no pretendas con tu denuncia que esta muy bien y tienes todo tu derecho a ello intentar cambiar las cosas. mucha suerte, y no lo olvides son echos puntuales. Saludos

      • Por tanto nada que objetar, como ya dije en anteriores ocasiones a los vuelos en cualquier parte de Nerja si así lo ha autorizado el Ayuntamiento, pero respetando siempre las normas de navegación aérea.

        En segundo lugar, todos los delitos e infracciones administrativas son siempre hechos puntuales. Por cierto parece que los conoce muy bien para hacer tal afirmaciòn. Lo que ocurre, cuando no se respetan y no se hacen respetar las normas, es que la gente convierte en costumbre su violación, produciéndose una derogaciòn de facto de las mismas. Hasta que ocurre alguna desgracia. Momento en que todos nos ponemos a culpar y a exigir responsabilidades a la Administraciòn por no haber controlado lo que debía.

        Creo que el municipio de Nerja es lo suficientmente grande y bello, para poder volar sobre el mismo y disfrutar del vuelo, sin necesidad de hacerlo sobre zonas y a alturas prohibidas.

        Por último, no se muy bien a que “cosas” que pretendo cambiar se refiere. Por ello le aclaro que lo único que pretendo cambiar, son esos hechos puntuales contrarios a las normas que he mencionado tantas veces, y que afectan a mi derecho. Creo que no es mucho pedir.

        Por último le agradezco su recomendación, como ya anteriormente han hecho otros, para que dedique mi tiempo a cosas mas importantes; pero visto el interés que Vd. tambièn se toma en esta cuestiòn, podría recomendarle exactamente lo mismo. A menos que para Vd. este tema sea mas importante que todos esos que menciona o sugiere . Y en cuanto a Nerja decirle que, como españoles que supongo que, somos, tanto Vd. y yo como esos otros a los que alude, este pueblo, es tan de ustedes como mio. Así que no utilicen ese argumento del “nuestro pueblo”, para exluirme de cuestiones que me afectan.

        Un saludo

        • Gracias Rafa por su comentario moderado, aunque tengo que discrepar de alguna de las cosas que dice.

          En primer lugar mi crítica no va contra el Ayuntamiento, por haber autorizado, como Vd. dice el vuelo en cualquier parte del termino municipal de Nerja. El problema es que lo que no puede hacer el Ayuntamiento, ni siquiera en su término municipal es contravenir las leyes y reglamentos de navegaciòn aerea; y por tanto de esa autorizaciòn quedan exceptuadas por ley, los núcleos urbanos y aglomeraciones de personas, asì como las alturas a las que debe volarse.

          Por tanto nada que objetar, como ya dije en anteriores ocasiones a los vuelos en cualquier parte de Nerja si así lo ha autorizado el Ayuntamiento, pero respetando siempre las normas de navegación aérea.

          En segundo lugar, todos los delitos e infracciones administrativas son siempre hechos puntuales. Por cierto parece que los conoce muy bien para hacer tal afirmaciòn. Lo que ocurre, cuando no se respetan y no se hacen respetar las normas, es que la gente convierte en costumbre su violación, produciéndose una derogaciòn de facto de las mismas. Hasta que ocurre alguna desgracia. Momento en que todos nos ponemos a culpar y a exigir responsabilidades a la Administraciòn por no haber controlado lo que debía.

          Creo que el municipio de Nerja es lo suficientmente grande y bello, para poder volar sobre el mismo y disfrutar del vuelo, sin necesidad de hacerlo sobre zonas y a alturas prohibidas.

          Por último, no se muy bien a que “cosas” que pretendo cambiar se refiere. Por ello le aclaro que lo único que pretendo cambiar, son esos hechos puntuales contrarios a las normas que he mencionado tantas veces, y que afectan a mi derecho. Creo que no es mucho pedir.
          Por último le agradezco su recomendación, como ya anteriormente han hecho otros, para que dedique mi tiempo a cosas mas importantes; pero visto el interés que Vd. tambièn se toma en esta cuestiòn, podría recomendarle exactamente lo mismo. A menos que para Vd. este tema sea mas importante que todos esos que menciona o sugiere . Y en cuanto a Nerja decirle que, como españoles que supongo que, somos, tanto Vd. y yo como esos otros a los que alude, este pueblo, es tan de ustedes como mio. Así que no utilicen ese argumento del “nuestro pueblo”, para exluirme de cuestiones que me afectan.

          Un saludo

  4. En algún punto del tema puede tener razón. Pero en el tema intimidad, esta muy equivocado, porque también incurre en lo mismo, la terraza o la ventana del vecino que vive más alto y tiene acceso a tu intimidad. Cual es la solución? Tapeamos las ventanas o vendamos los ojos.
    Queremos ir tan finos que nos quejamos por sólo el echo de quejarce

  5. V. Garcia siento decirte que eres una persona amagada , se te ve a leguas con tus comentarios y aseguro que eres el típico amargado con todos tus vecinos denunciando por tonterías sin dejar de dar por culo por todo . Anda déjate ya de hacer daño a los demás mi alma y vive y disfruta y deja vivir

  6. V. Garcia. Se nota lo ignorarte que eres sobre este temas. te sugiero que dediques tu tiempo a otros temas mas importantes de Nerja. Saludos

    • Fran. Supongo que ” de los temas importantes” ya se ocupa gente sabia como tu . Y Puesto que pareces muy sabio, al menos “sobre este tema”, tanto ,como para atreverte a afirmar mi ignoracia, me gustaría que en lugar de hacerme recomendaciones abstractas, me ilustrases al respecto ejerciendo de buen samaritano para enseñar al que no sabe. Sobre este tema, por supuesto.
      Un saludo

  7. Otra noticia más metiendo mierda al mundo del Paramotor y del Parapente… ¡Enhorabuena!
    Cuánta frustración se huele en el ambiente. Cuánta atención mal orientada, cuánta grandilocuencia en un discurso vacío y rocambolesco. ¿Quién controla el vuelo de los periodistas sin alas?

    • Para empezar no soy periodista, sino un simple ciudadano que tiene todo el derecho del mundo a opinar sobre algo que le afecta.

      En cuanto a tu olfato debes de tener una buena trompa, pues siempre había creido que la frustraciòn era inodora; quizá tu eres de alguna especie superior que eres capaz de captar matices tan sublimes.

      Con ese olfato tan fino, podrias ganarte bien la vida buscando trufas.

      Y en cuanto a lo del discurso vacio y rocambolesco, deberías hacerte mirar el tuyo por un especialista.

      Un saludo

  8. Piloto considerado respetuoso

    Pues, para mí, lleva toda la razón quien fitma el artículo.
    Como digo siempre, cuatro gilipollas con afán de protagonismo, excesivo narcisismo y necesidad de creer que le aplauden desde abajo (cuando en realidad se están cagango en su puta madre) van a acabar con el disfrute de este deporte por aquellos que tratamos de hacerlo sin llamar demasiado la atención.
    Todo esta bien, dentro de las normas!

    • De igual modo que faltas el respeto desde tu anonimato, deberías dar la cara con tu nombre para que todos puedan ver lo sin vergüenza que eres.

      • Despues de llamarme ignorante ahora me llamas sinverguenza ( supongo que te refieres a mi ) . Bonitos y sabios argumentos.

        Yo no he insultado a nadie en ningùn momento. Y en cuanto al anòmimato , odría decirte aquello de “consejos vendo pa mi no tengo”.

        Si quieres debatir debes responder con argumentos, no con coces. Es de primero de democracia y respeto.

        Y hasta ahora de lo primeros todavía no te he visto ni uno .

  9. Estoy totalmente de acuerdo con v.garcia y hago extensiva la denuncia a los drones q tanto estan de moda y pasa lo mismo

  10. Uno de los graves problemas de este país es que hay mucha gente que no sabe leer y, por ello le cuesta entender. Y de la mayoría de los comentarios anteriores parece que, algunos de sus autores, se encuadran en ese prototipo de persona. Otros yendo un paso mas allá, todo ponen de manfiesto que todo su bagaje argumental es el rebuzno, que constituye el refugio, bien de la ignorancia, o bien de la intolerancia hacia quienes piensan u opinan diferente. O de ambas cosas a la vez.
    En mi denuncia en ningún momento digo estar en contra de la práctica de un deporte como el parapente o el paramotor, ( lease nuevamente la denuncia ); Deporte tiene su correspondiente federación y por tanto sometido a una determinada regulaciòn, como no puede ser menos en un Estado de Derecho.
    Aunque esta práctica concreta está muy pobremente regulada, a mi juicio, si existen dos claras prohibiciones en la normativa que le afecta; como son la prohibición de sobrevolar zonas urbanas, o sobre grandes aglomeraciones de personas. A ello hay que añadir el derecho constitucional a la intimidad, que se viola claramente cuando se sobrevuela a muy baja altura sobre zonas privadas a cuya vista solo se accede desde el aire, y que por tanto pierden mediante esa actividad condiciòn privada, para quedar expuestas inesperadamente a la vista de cualquiera que las sobrevuele .
    Y todo esto, se ha producido recientemente, y se viene produciendo cada vez con mayor frecuencia en determinadas zonas de Nerja.
    ¿ Libertad para la práctia del parapente y paramotor? ¡SI!. Pero respetando las normas. O lo que es lo mismo, la libertad y los derechos de los demás.
    Pues bien : A eso estrictamente se limita mi crìtica para todos aquellos que sepan leer y entender.
    Todo lo demás es crear un discurso falso y quijotesco, donde cualquiera, pueda pelearse fácilmente contra molinos, pensando que son gigantes .
    Allá cada cual.

    • V.García todo deporte no es federado, el cual el parapente o paramotor es libre opción de ser federado o No, en mi caso lo estoy y licencia de piloto de dicho aparato y seguro de responsabilidad Civil,el volar bajo son causas de miles de cosas, como tomar tierra o una simple para de motor, yo pienso que nunca a pasado nada de accidentes de paramotor o parapente hacía personas,lo desconozco de que haya ocurrido, sobre la intimidad creo que es absurdo el comentari, uno cuando vuela es para disfrutar el vuelo los que somos amente del vuelo, sea cual sea el tipo de aeronave, nunca estaremos viendo en jardines o viviendas ajenas, si algún piloto o persona que vuele y cometa una anomalía, pues que las autoridades competentes les de un toque de atención, pero prohibirlo no creo, no existe decreto ley que prohíba este tipo de vuelo en dicha zona, me refiero a la comarca de Nerja no núcleo urbano, en la viña del señor hay de todo, buenos y más pilotos y buenos periodistas y muy malos periodistas que van a ser daño, no es tu caso V. Garcias un saludo.

      • Aunque, salvo, al final, donde se aclara que, “no es mi caso”, en todo el comentario parece existir una discrepancia con mi denuncia. Por eso, para evitar confusiones, quisiera puntualizar y dejar claro nuevamente lo siguiente :

        Si se lee bien mi denuncia, en ningún momento hablo ni directa ni indirectamente de prohibir el vuelo en paramotor o parapente en el término municipal de Nerja o cualquier otro . Por ello mi denuncia no va ni contra Vd. ni contra nadie que cumpla la normativa vigente al respecto, sino contra aquellos que no respetan las restricciones legales a ese tipo de vuelo. Y puedo asegurarle, porque lo llevo viendo reiteradas cada día con mayor frecuencia que, estos últimos, “haberlos haylos” en Nerja .

        Como ya he dicho en otro comentario, nada que objetar al vuelo en parapente o paramotor, en Nerja o donde sea; Siempre que se haga con respeto, a las normas y a los demás. Existiendo normas que así lo prohiben, no veo cual es la razón para justificar el vuelo bajo en zonas urbanas o de grandes aglomeraciones de gente, que es lo que denuncio que está ocurriendo en Nerja con mas frecuencia, como evidencia la foto que ilustra la denuncia. ¿ Cual es el derecho de ese parapentista a dar continuas pasadas atras y adelante sobre edificaciones y zonas privadas de las mismas, como esta sucediendo cada día con mas habitualidad ?.

        La libertad nunca puede ser absoluta, puesto que, desgraciadamente choca con la libertad de los demás. Con mayor o menor acierto, las normas existen precisamente para hacer posible la libertad de todos, que por ello mismo debe ser limitada; única forma que se respeten los derechos. Parece mentira que a estas alturas todavía haya que estar hablando de algo tan obvio, por que haya gente que no reconoce mas que su derecho y decide saltarse o no respetar las normas que protegen los de los demás.

        Por tanto vuelvo a repetir, mi denuncia se refiere tan solo a controlar y en su caso sancionar a quienes incumplen las prohibiciones de sobrevolar indebidamente sobre nucleos urbanos ( en este caso de Nerja ) o grandes aglomeraciones de gente, vulnerando con ello las normas y los derehos de los demás .

        Un saludo

  11. Tiene toda la razón V. García. Ya es hora de que seamos un poco más civilizados. Hay muchos vecinos de Nerja, sobre todo personas mayores extranjeras, que se han comprado inmuebles con terraza o azotea para tomar el sol con cierta intimidad, y contemplan cómo estos ineducados rondan por encima de sus cabezas, metiendo un ruido infernal. Y no se explican cómo, siendo una actividad estrictamente prohibida, ni la Policía Municipal ni la Guardia Civil hacen nada para evitarlo. ¿Tiene que llegar el día en que uno tenga un percance, caiga en la playa, y salgamos otra vez en todos los telediarios?

    • Eso es lo que hay, siempre habrá parapentes en las laderas de maro y de Nerja y por muchas denuncias que quieran poner más veces volaremos, si fuera que estamos con el motor encima de las casas a esa altura pues se comprende quizás un poco más, pero el vuelo libre ni hace ruido ni molesta a nadie simplemente es como hay han comentado, es un gran espectáculo y la gente disfruta de ello y te aplauden. Un saludo y buenos vuelos!

    • Hola J. Reina. No se en que mundo vives, pero te hago saber que en Nerja el vuelo no es una actividad estrictamente prohibida. deberías informarte antes de escribir semejante barbaridad.

      • En el casco urbano de Nerja, el único sobrevuelo permitido a baja altura es de los gorriones, gaviotas y demas aves de pluma. No así los pájaros implumes .

  12. Sinceramente deberíamos estar más pendientes a otras cosas.
    Esto es un verdadero espectáculo para los turistas de nuestra localidad.

    Y sino deberían verlos en el festivo de la Virgen del Carmen. (16 de julio)

    • Sr. James :

      Cada uno está pendiente de aquello que le afecta.

      El que el vuelo en paramotor sean un espectáculo para los turistas, no deberia ser obstáculo para que se desarrolle, como cualquier espectáculo, con arreglo a la normativa vigente. Si el hecho de ser un espectáculo pudiera justificar cualquier cosa tambièn el circo romano era apreciado por una gran mayoría , y sin embargo, supongo que ni Vd. hoy justificaría un espectáculo semejante.

      Espectáculos si. Pero dentro de un orden y no a costa de otros.

  13. Periódico de mierda con información de mierda.

  14. No tenéis ni puta idea de lo que estais hablando gracias por meter mierda en el mundo del parapente y paramotor así demostráis la mierda de periódico que sois .

  15. Muy buenas señor V.Garcia
    El motivo por el cual escribo es para hacerle saber de que el vuelo del paramotor si que está controlado, aunque usted crea que no, por otro lado me está dando a entender de que usted parece que son de las personas que les molesta todo, por favor deje a la gente disfrutar con sus pasiones y sus deportes y dejemonos de tantas prohibiciones y tonterias que hay hoy dia en este mundo por favor. Preocupense de acabar con otro problemas mas importantes como la corrupcion o la pobreza en espala de aquellas cristuritas que estan sin techo.
    Un saludo

    • Sr. Christian :

      No tengo ningún inconveniente en dejar a las personas disfrutar con sus pasiones o sus deportes, siempre que esas pasiones o deportes respeten las normativas que los regulan y no interfieran con mis derechos.

      En cuanto a lo de preocuparse por acabar con los problemas de corrupción, la pobreza y las criaturitas sin techo, a que Vd. alude, ¿ De donde deduce Vd. de mi denuncia, que no me preocupan ? .

      No de por supuestas cosas que desconoce ni mezcle la gimnasia con la magnesia . Así no hay manera de entenderse.

  16. Efectivamente había que estar pendiente a este asunto ya que vuelan muy bajo sobre las playas a pesar de afluencia de personas tomando el sol o paseando

    • Tú eres otro amargado ,vive y disfruta y deja disfrutar

    • Amargado cómprate un bosque y vete allí a vivir solo anda

    • E aquí otro toca pelotas aburrido que en vez de preocuparce por los problemas reales de este bonito pueblo como, depuradora, jipis, desigualdad, políticos incompetentes, desempleo. Y podía estar asta mañana exponiendo cosas que de verdad deberían preocuparnos. Saludos y dedicarse a cosas más importante por favor, porque estos deportista a pesar de no hacer daño a nadie, actualmente están en un vacío legal en esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *