Situación insostenible en la Policía Portuaria

Infomotril.es
Los sindicatos de la Policía Portuaria de Motril, SPPP y CCOO quieren denunciar la falta de medios con la que tienen que llevan a cabo sus funciones, así como la «dejadez» por parte de los responsables a la hora de solventar una situación que no sólo va en detrimento de los agentes de policía sino también en los usuarios del puerto.

Las importantes carencias en agentes que sufre el colectivo de la Policía Portuaria está siendo evidenciada en la prestación del servicio, con el abandono de puestos, tareas sin realizar o simplemente reduciendo los servicios, llegando a dejar el puerto casi sin vigilancia. Además, al trabajo de la Policía Portuaria de Motril se suman las dificultades que surgen del aumento y masificación de usuarios, en plena operación OPE, y por ende, de servicios reclamados a la Policía Portuaria, que han sido prestados con la voluntad y profesionalidad de cada uno de los agentes de la mejor manera posible y adaptándose en todo caso a los medios disponibles.
Los policías no sólo sufren las carencias en lo que a recursos humanos se refiere, sino también en material, medios y formación policial, problemas que vienen siendo desdeñados por la dirección portuaria. En la actualidad, la Policía Portuaria carece de una dotación policial adecuada como viene existiendo en la mayoría de puertos españoles, defensa, grilletes y spray autodefensa principalmente. Por eso entendemos que esta situación esta ocasionada por una dejadez manifiesta de los responsables del funcionamiento y eficacia de esta Policía, lo que esta desembocando en la situación de inseguridad y malestar colectivo. Respecto a la formación, un desastre, por parte de la Autoridad Portuaria no hay el más mínimo interés en que exista una mínima formación para una actividad tan específica como la de los agentes de la Policía Portuaria. Conscientes de las carencias, la dirección insta a los agentes a no actuar en situaciones como agresiones, tumultos u otras infracciones. Tan solo atienden a un protocolo…llamar a la Guardia Civil…pero y mientras? Miramos para otro lado?
Queremos también denunciar las precarias condiciones que están soportando la actual bolsa de trabajo, y la más que negativa y falsa política de empleo de la dirección. Reducción de jornada, imposición de servicios en días de descanso sin retribución alguna, vacaciones impuestas por la empresa son algunas de las condiciones que soportan, y con todo lo que eso conlleva, el incumplimiento del Convenio de Empresa y del Convenio Nacional. Es incomprensible que tras doblar la carga de trabajo los interinos trabajen menos y en peores condiciones.
Asimismo, los agentes se preguntan dónde fue a parar la partida presupuestada en para la construcción de las instalaciones policiales prometidas, que son más que necesarias para toda la plantilla, ya que los agentes utilizan como vestuarios módulos prefabricados.
“Estamos en crisis y entendemos que no es momento para reivindicar cosas, pero está en juego la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios del puerto. Si se ha desviado el dinero destinado a nuestras mejoras, desconocemos hacia dónde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio