Desarticulada en su totalidad la red que introducía hachís por el litoral axárquico

por | Mar 28, 2014 | Noticias

La Guardia Civil ha detenido a 26 personas e incautado 1.476 kilos de hachís, 8 coches de alta gama y 10 inmuebles.

La ‘Operación Frasco’ puesta en marcha por la Guardia Civil ha permitido desarticular en su totalidad a una red que introducía hachís en España por vía marítima, principalmente por las costas acantiladas de la Axarquía como las de Maro. La investigación comenzó el pasado julio de 2013 y en la primera fase se detuvieron a 12 personas que fueron sorprendidas durante la descarga de un alijo, posteriormente se detuvieron a otros ocho implicados y, finalmente, se arrestó a otras 6 personas acusadas de presuntos delitos de blanqueo de capitales.

En el dispositivo se han intervenido 1.476 kilos de hachís, 8 vehículos de alta gama, relojes de lujo, sofisticado material informático, una carabina, una máquina contadora de dinero, un detector de billetes de curso legal y 10 inmuebles valorados en más de 3 millones de euros, además de localizar patrimonio inmobiliario en el extranjero.

Desde la Comandancia de Málaga informan que la organización disponía ‘de un camión cisterna con un sofisticado doble fondo para transportar el hachís después de que fuera introducido a través de acantilados’- y añaden- ‘Habían ideado un sistema de poleas para izar los fardos desde la embarcación hasta la zona del acantilado en el que lo depositaban y contaban con varias personas que controlaban los accesos para avisar de la posible presencia policial’.

La Guardia Civil ha destacado que entre los detenidos hay 2 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un Guardia Civil destinado a Algarrobo y un Policía Local de Nerja, que se encargaban de dar cobertura y seguridad durante el alijo de hachís. Los lugares donde la banda depositaba la droga eran tan abruptos que ha sido necesaria la participación de especialistas de montaña y la embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil para poder recuperar los fardos.

También se han practicado 4 registros domiciliarios en las localidades de Alhaurín El Grande, Nerja, Marbella y Torre del Mar dónde se encontraban asentados la mayoría de los miembros de la red. Por último, la Guardia Civil señala que ‘durante la incautación del hachís, uno de los narcotraficantes, de nacionalidad subsahariana, cayó por el acantilado y un Guardia Civil del EDOA se lanzó en su ayuda sufriendo numerosos traumatismos y esguinces cervicales, de rodilla y tobillo’.

Dada la gravedad del estado del detenido, que había permanecido durante horas en la zona del alijo sufriendo la batida de las olas, el agente lo estuvo arropando con su propio cuerpo para intentar darle calor hasta que consiguió ser izado por sus compañeros. Una vez arriba, el individuo fue llevado a una zona segura en una camilla improvisada, atendido en el lugar de los hechos por el 061 y trasladado al Hospital Comarcal de Vélez-Málaga.

Archivos