Anapistula delrosalae, una diminuta araña cavernícola, se suma a la biodiversidad local
El Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja comunicó a través de sus redes sociales el interesante hallazgo.
La Cueva de Nerja sigue revelando sus secretos científicos. Los investigadores Pablo Barranco (Universidad de Almería) y Cristian Pertegal (Universidad de Córdoba-CSIC) han publicado un estudio en la revista científica ZOOTAXA donde describen una nueva especie de araña, bautizada como Anapistula delrosalae sp. nov..
Este pequeño arácnido, de aproximadamente un milímetro de tamaño, se encuentra distribuido por toda la cavidad, especialmente en las zonas más húmedas. Su detección ha sido un auténtico reto debido a su diminuta envergadura, lo que hace aún más relevante su descubrimiento.
Según los investigadores, la fauna arácnida de la península ibérica y Baleares supera las 1.500 especies, de las cuales más de un centenar habitan en cuevas. Sin embargo, no todas ellas son consideradas estrictamente cavernícolas, lo que resalta la importancia de los ecosistemas subterráneos como reservorios de biodiversidad a nivel mundial.
Este hallazgo pone nuevamente en valor el rico patrimonio natural de la Cueva de Nerja, que continúa siendo objeto de investigación interdisciplinar, aportando conocimiento sobre la fauna que habita en su interior y reforzando su papel como enclave de interés científico y ecológico.




