El SAS también dejará a la localidad con una sola ambulancia.
A partir de octubre, la gerencia del Área Sanitaria de la Axarquía tiene previsto realizar una reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que causarán un grave perjuicio a la asistencia de la población nerjeña.
Entre las medidas que tomará el SAS se encuentra el cierre del servicio de urgencias del Centro de Salud de 08:00 a 15:00 horas.
De este modo, todos los pacientes, tanto adultos como niños, ante cualquier demanda asistencial de urgencia deberán acudir a su médico de Atención Primaria, pediatra, enfermero… que le atenderá a lo largo de la mañana.
En el caso de que un paciente no pudiera esperar a ser valorado por su profesional sanitario de referencia en este horario (entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde) tendrá que acudir al Hospital Comarcal de la Axarquía para que le atiendan.
Asimismo, el servicio de salud de la Junta de Andalucía, tiene previsto dejar a la localidad con una sola ambulancia en servicio nocturno (de 9 de la noche a 9 de la mañana), cuando hasta el momento dispone de 2 ambulancias que operan las 24 horas del día.
Esta situación merma directamente la atención de patologías crónicas, la atención domiciliaria, los programas de salud (mujer, cirugía menor, niño sano…), las actividades preventivas… ya que, el tiempo que hasta ahora se dedicaba a estas actividades, tendrá que destinarse a la atención de las patologías o demandas agudas que, además, interferirán con la cita previa actual.
Por este motivo, los profesionales sanitarios de la Axarquía quieren dejar patente su malestar y preocupación por el deterioro progresivo y continuado de la atención sanitaria y han comenzado una campaña de recogida de firmas en contra de estas medidas.




