La Guardia Civil desarticula dos bandas dedicadas al robo en el interior de vehículos

por | Nov 24, 2014 | Noticias

Actuaban principalmente en Nerja y Estepona mediante la fractura de las ventanillas del coche o el ‘hurto direccional’.

En el marco de la operación RICOMAR, la Guardia Civil ha desarticulado dos bandas independientes dedicadas al robo en el interior de vehículos estacionados en áreas comerciales, de servicio o incluso la zona del aeropuerto a través de dos modus operandi.

La Benemérita ha procedido a la detención de cuatro personas que han ingresado en prisión provisional, siendo sus líderes componentes de una banda desarticulada en el año 2012 dedicada igualmente al robo en el interior de vehículos estacionados, en este caso, en campos de golf.

‘La pertenencia de ambos líderes a la misma banda en 2012 les hizo adquirir la suficiente metodología para conformar su propio grupo de delincuentes especializados en este tipo de delitos, creando así cada uno su banda en 2014, que tenía su sede en lados opuestos de la provincia’, explican.

La operación se inició el pasado mes de agosto con un robo ocurrido en la pedanía de Maro-Nerja, en el cual se sustrajeron 2.750 euros procedentes de la recaudación de varias máquinas expendedoras de tabaco ubicadas en el interior de un área de servicio de Nerja.

‘Para dar este golpe los presuntos delincuentes realizaron una vigilancia previa de la víctima y, una vez que ésta se hizo con una cantidad de dinero, realizaron un seguimiento hasta que la víctima realiza una parada puntual, ocasión que aprovecharon para fracturar un cristal trasero del vehículo, accediendo al maletero a través de los asientos traseros consiguiendo hacerse con el botín’, añade la Guardia Civil.

Ambas bandas intentaban desorientar a los investigadores con técnicas como el cambio semanal de vehículos alquilados o la utilizar en los contratos a colaboradores que no participaban directamente en los robos, método que extendían a las viviendas que utilizaban. Otro método era desplazarse a provincias limítrofes para dejar enfriar los lugares utilizados habitualmente en la provincia de Málaga, perpetrando varios robos en la zona de Los Barrios y Torreguadiaro, en los límites de la localidad de Algeciras.

Una vez finalizadas las distintas fases de la operación, estas dos bandas han quedado completamente desarticuladas en un dispositivo establecido en la localidad de Benalmádena, procediéndose a la detención de de los presuntos delincuentes, precisamente justo en el momento en que ultimaban un nuevo cambio de vehículo alquilado.

‘Tras las detenciones se practicaron dos registros domiciliarios en sendas viviendas que recientemente habían alquilado, en las cuales se intervino multitud de efectos procedentes de los robos cometidos, destacando, como curiosidad, que los presuntos delincuentes llegaban incluso a guardar las maletas procedentes de robos perpetrados en vehículos de turistas extranjeros’, concluyen desde la Guardia Civil.

Archivos