María Pilar Agudo intentará conquistar picos vírgenes entre Pakistán y China

por | Sep 10, 2015 | Noticias

Esta nerjeña adoptiva espera hacer historia llevando la bandera de Andalucía y España a tierras inexploradas.

María Pilar Agudo Fernández está a punto de afrontar uno de los retos más importantes de su vida, conquistar picos vírgenes entre Pakistán y China.

Esta nerjeña de adopción, siente verdadera pasión por el deporte, como bien demostró durante los once años que vivió en el municipio, y en los que formó parte de algunos clubes locales como el Nerja de Atletismo o el Club Ciclista Narixa.

Aunque en la localidad ha podido disfrutar de la belleza del mar, su cabeza siempre ha estado en lo más alto, y decimos en lo más alto, literalmente, ya que compagina su trabajo de profesora de instituto con el de guía de montaña en distintas partes del mundo.

De hecho, su currículum deportivo es digno de admiración. Ha competido en natación y ciclismo, llegando al deporte de alto rendimiento en distintos equipos femeninos y clasificándose incluso para una Copa del Mundo. A pesar de ello, su dedicación principal es la montaña, disciplina en la que ha obtenido el Reconocimiento de Deportista de Alto Rendimiento de Andalucía.

Ciudadana del mundo, y con más de 45 países explorados a sus espaldas, cuenta las horas para emprender una nueva expedición de un mes de duración, para la que hay que tener verdaderas agallas. El próximo 15 de septiembre partirá con la intención de hacer historia, llegando a cimas inexploradas junto a otros dos compañeros alpinistas.

«Me emociona contribuir desde el alpinismo al mundo de la exploración, la investigación y el avance geográfico. Subiremos las banderas andaluza y española a cumbres nunca escaladas», destaca María Pilar Agudo.

Para este tipo de expediciones, la experiencia y la formación son indispensables, pero esta apasionada de las alturas puede presumir de haber superado picos como el Broad Peak, de 8047 mts en Karakorum. «Uno de los 14 ochomiles, que subí en 2014 sola. La más bonita el Ararat de 5400 mts, entre Turquía e Irán, es una montaña mágica, donde se inspiró el Diluvio Universal y donde se enterró el Arca de Noé. Si existe alguna tierra con fuerza y energía es aquella», recuerda.

Aunque ha encontrado apoyo en la agencia andaluza ‘Alventus-Años Luz’ y en la marca Ferrino, en lo que respecta al material, a la deportista le gustaría que el alpinismo contara con más respaldo empresarial, «como sucede en País Vasco y Cataluña, que en este aspecto están mucho más avanzados que nosotros».

Un vez regrese de Pakistán, y demostrando una vez más que es una mujer todoterreno, María Pilar Agudo tiene previsto realizar un trekking solidario en noviembre con el fin de recaudar fondos y colaborar con la población de Nepal, todavía mermada por el terrible terremoto.

Para conocer más sobre esta aventurera o ampliar información sobre la iniciativa benéfica pueden contactar con ella a través de su perfil de Facebook o ampliar información en Alventus.

Archivos