Nueve municipios andaluces más se suman a esta iniciativa de Consejería de Turismo.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha destinado más de 13 millones de euros a mejorar la competitividad de diez poblaciones andaluzas que están declaradas como Municipio Turístico, entre ellas Nerja, con una partida de 1,14 millones de euros. Esta inversión se canaliza a través de convenios con los respectivos ayuntamientos y va dirigida a desarrollar proyectos de mejora de los servicios, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización y promoción.
La declaración de Municipio Turístico tiene como objetivo incrementar la competitividad turística en poblaciones con gran afluencia de visitantes. Para acceder a esta catalogación es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica en esta materia establece en cuanto a número de estancias en alojamientos y visitantes.
Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. Por su parte, el número de visitantes debe ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia.




