Martes ,4 de octubre de 2022
Principal / Nerja Televisión / Entrevista a Luis Solana

Entrevista a Luis Solana

 

Alfredo Alcázar entrevista a Luis Solana que nos habla de sus proyectos actuales.

BIOGRAFÍA LUIS SOLANA

Nació en Madrid el 18 de diciembre de 1935. Su familia ha estado muy relacionada con la Universidad y la cultura.
Estudió el bachillerato en el Colegio del Pilar de Madrid.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió economí­a de empresa en Londres y Parí­s.
Heredó de su abuelo materno la revista “España Económica”, publicación que dio cabida a jóvenes economistas crí­ticos con el régimen de Franco. Sobrino nieto de D. Salvador de Madariaga.
Participó en la fundación de la Agrupación Socialista Universitaria organización polí­tica con voluntad de vincularse con el PSOE, pero no con el del exilio de Toulouse, haciéndose cargo de su dirección a final de los años 50. En 1959 fue detenido y juzgado por un tribunal militar por sus actividades antifranquistas siendo encarcelado durante 2 años.
Tras su estancia en prisión entró a trabajar en el Banco Urquijo, el banco industrial más importante de España en aquellos tiempos, entidad en la que llegó a ocupar la Subdirección General (1962 – 1974).
Abandonó el banco y creó junto con otros socios SERFIBíN, gestora de patrimonios que llegó a ser la segunda en importancia en España, inaugurando así­ una intensa actividad en el mundo de la empresa que continuarí­a tras su paso por la polí­tica activa.
Militante del PSOE desde 1975, volvió a ser detenido un año más tarde durante el Gobierno de Arias Navarro. Fue uno de los principales administradores de las finanzas socialistas durante los últimos años de la Dictadura. En este tiempo mantuvo frecuentes contactos con el entonces Prí­ncipe de España D. Juan Carlos de Borbón. Del mismo modo participó en los contactos entre el Presidente Adolfo Suárez y Felipe González en los tiempos previos a la legalización del PSOE.
Diputado del PSOE por Segovia en las Cortes Constituyentes (1977 – 1979), en las que presidió la Comisión de Hacienda; en la I Legislatura (1979 – 1982), en la que fue vicepresidente segundo de la Comisión de Hacienda y vocal en la de Economí­a y la de Universidades.
En todas estas legislaturas fue portavoz socialista en la Comisión de Defensa. Su proyecto de ley más importante fue el relativo a la modificación del Escudo de España que no habí­a sido cambiado en la Constitución (propuesto en 1979, ley en 1981).
Durante la II Legislatura fue nombrado Presidente de Telefónica (1982 – 1989). Su mandato se caracterizó por el inicio de la internacionalización de la compañí­a. En 1989 fue nombrado Director General de RTVE hasta 1990 en que volvió a su actividad empresarial privada.
Vuelve al sector privado promoviendo una compañí­a de capital riesgo (GRAMINSA) dedicada a la creación y fomento de empresas en sectores innovadores o de nuevas tecnologí­as. Compañí­as del grupo han estado presentes en España, Argentina, y Chile, en campos de telecomunicaciones e informática.
Está condecorado con la Medalla al Mérito Constitucional, la Cruz de Oro de la Cruz Roja, la Gran Cruz al Mérito Naval y la Cruz de Plata de la Guardia Civil.
Siempre fue activo colaborador en prensa y radio. En 1984 publicó la novela “Rota ha entrado en guerra”.
Está casado con Leonor Pérez Pita, Directora de la Pasarela Cibeles. Tiene dos hijos, Pablo y Juan.
———————————————————————
Una producción de https://www.infonerja.com

Quizá te interese...

Entrevista-a-Lus-Solana-hablando-de-Nerja

Entrevista a Luís Solana: hablando de Nerja

  En esta entrevista repasamos con Solana la actualidad de Nerja, vista desde la singular …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *