Lunes ,27 de mayo de 2019
Principal / Noticias / Andalucía en alerta por la temprana aparición de la oruga procesionaria

Andalucía en alerta por la temprana aparición de la oruga procesionaria

En Nerja han sido vistas cerca del centro Joaquín Herrera, el Parador o junto al campo de fútbol, entre otros lugares.

‘Extremadamente peligrosas para niños y animales domésticos, especialmente perros’. La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha hecho un llamamiento a la población para extremar las precauciones ante la temprana aparición de la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityoca).

Zonas como Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía son las más afectadas por la plaga de esta especie que puede provocar fuertes reacciones urticarias y alérgicas. Las temperaturas moderadas registradas a lo largo del invierno han hecho que la oruga adelante su proceso de transformación y aparezca en forma de gusano antes de la primavera, para enterrarse y convertirse en mariposa en los meses de calor.

Los expertos aconsejan evitar los pinares y lugares donde haya cedros y abetos ya que es el hábitat de esta oruga. Concretamente, en Nerja ya han sido localizadas en espacios cercanos al centro Joaquín Herrera, el Parador Nacional o junto al campo de fútbol próximo al centro de salud, entre otros. A lo largo de las próximas semanas se prevé que aumente el número de procesionarias, que deben su nombre a la forma en que se desplazan en hilera una detrás de otra.

La directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, ha explicado que se debe tener mucha cautela en las zonas transitadas por niños, ‘por lo que aconsejamos a los adultos que mantengan a los pequeños alejados de este tipo de árboles en parques, jardines o zonas de recreo, con el fin de evitar cualquier tipo de contacto con la oruga, al igual que ocurre con los animales de compañía’.

El Ayuntamiento de Nerja ha trasladado a Infonerja que la concejalía de Medio Ambiente ha contratado a la empresa nerjeña de fumigación Aplitex para evitar las plagas de procesionaria en los centros educativos y el personal municipal también está llevando a cabo fumigaciones en las zonas afectadas del municipio, principalmente en los núcleos urbanos.

Quizá te interese...

denuncia-parques

Parques infantiles rotos

Infonerja.com.- Seguimos con los parques rotos y su peligro, si por lo menos no quieren …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *