Domingo ,17 de febrero de 2019
Principal / Noticias / Buceadores de Nerja denuncian la pesca furtiva en el Paraje de Maro-Cerro Gordo

Buceadores de Nerja denuncian la pesca furtiva en el Paraje de Maro-Cerro Gordo

Bernabé Jorge Toledo exige vigilancia con esta práctica y los barcos de arrastre que acaban con los fondos marinos.

El director del centro ‘Buceo Costa Nerja’, Bernabé Jorge Toledo, continua con su incansable lucha contra la indiscriminada pesca furtiva que se lleva a cabo en las aguas del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo y la desaparición de numerosa flora y fauna marina por la actividad de los barcos de arrastre.

‘Reservas marinas de gran valor están siendo saqueadas desde hace unos meses por pescadores furtivos que aprovechan la falta de vigilancia. Los recortes presupuestarios y una sentencia judicial que ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente a despedir a la casi totalidad del personal que llevaba a cabo esta tarea en los parques naturales submarinos de su competencia, están poniendo en peligro el trabajo de recuperación de este entorno que llevamos defendiendo los últimos 15 años’, explica indignado el buceador.

Toledo ha recordado que la Junta de Andalucía, en un intento de recuperar parte del patrimonio natural de Nerja, soltó hace unas semanas 150 meros en el Paraje mareño, 50 de ellos con chips localizadores para su seguimiento. ‘Imagínense cuál fue mi sorpresa al comprobar que algunos pescadores los capturaban y colocaban el dispositivo en erizos de mar o algunas rocas para que cuando se hiciera el rastreo de los peces pareciera que siguen vivos’.

El director del centro de buceo no ha cejado nunca en su cruzada contra estas prácticas que acaban con los fondos marinos, personándose en el cuartel de la Guardia Civil de Motril para denunciar la existencia de dos barcos con hasta 12 cazadores furtivos cada uno o remitiendo escritos a la Junta de Andalucía, aunque lamentablemente sin éxito ya que alegan que no existe presupuesto para poner vigilancia o actuar al respecto.

‘Estamos llegando a un punto crítico, yo he pensado hasta en cerrar el negocio el próximo año si la situación no mejora ya que llegará un momento en que  no haya naturaleza marina que ver, teníamos el equivalente a diez campos de fútbol de posidonia y ahora nos quedan apenas dos manchas’-lamenta Toledo y añade- ‘Hace cinco años se destinaron 3.2 millones de euros para la protección y generación de praderas de esta planta acuática, ¿dónde está el dinero? Los barcos de arrastre están haciendo desparecer especies que se podían ver habitualmente en nuestro entorno como el caballito de mar o la navaja’.

Finalmente, Bernabé Jorge Toledo reconoce que el Ayuntamiento de Nerja se puso en contacto con él hace unas semanas para preocuparse por la situación del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, ‘pero no vale solo con preguntar, hay que actuar. No se trata de un tema nuevo, llevamos décadas denunciando la actividad de los barcos de arrastre y la caza furtiva. Hemos propuesto varios proyectos para hundir barcos y colocar arrecifes porque sirven de protección y crean hábitats para los animales. En Portugal se han hundido tres fragatas y han salido de la crisis gracias al turismo internacional que va a bucear y a disfrutar de la naturaleza marina. Estamos a tiempo pero hay que empezar ya’.

Quizá te interese...

infonerja-violines

Concierto de violines “Grandes Joyas Españolas”

El acceso será gratuito hasta completarse el aforo. La Casa de la Hermandad del Nazareno …

2 comentarios

  1. Lo único que este señor quiere es que se respete las zonas del paraje natural y que nade pesque porque asi lo dicta la ley, seguramente si hubieran mas personas como Bernabé nuestros fondos marinos no estarían como verdaderos cementerios y todo el fondo destrozado…

  2. a don bernabe lo unico que le duele es su bolsillo,,que se preocupen en poner cotos para la pesca y no solo para que algunos se paseen haciendo fotos ,cuando hay familias que pasan hambre….hay veces que simplemente se trata de sacar un par de cenas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *