Lunes ,17 de junio de 2019
Principal / Noticias / La Asociación TDAH Axarquía celebra sus V jornadas en el Hospital Comarcal

La Asociación TDAH Axarquía celebra sus V jornadas en el Hospital Comarcal

Mari Fe Rico se encuentra al frente de este colectivo que ayuda y asesora sobre el trastorno a familiares y profesionales.

La Asociación TDAH Axarquía, cuya presidenta es la nerjeña Mari Fe Rico, ha organizado por quinto año consecutivo las jornadas sobre ‘Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad’, un encuentro que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en el Salón de Actos del Hospital Comarcal, ubicado en Vélez Málaga.

Esta iniciativa comenzará a las 17 horas y contará con la participación de Patricia Montero Guirado y María Martínez Hinojosa; maestras en Pedagogía Terapéutica y especializadas en TDAH y en trastornos de conducta, del Centro Terapéutico Educar-t de Málaga, que hablarán sobre ‘La respuesta educativa a las necesidades del TDAH’, y la Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil, la Doctora Marina Romero González, que ofrecerá la ponencia ‘el TDAH a lo largo de la vida’.

En estas jornadas colabora el propio Hospital Comarcal de la Axarquía, cediendo las instalaciones, el Área de Gestión Sanitaria del Este de Málaga Axarquía, incluidas trabajadoras sanitarias y trabajadoras sociales de Vélez y Nerja, y el Servicio Andaluz de Salud.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que altera el nivel de atención de niños, jóvenes y adultos, provocando diversos síntomas reconocibles, aunque susceptibles de manifestarse de diferente manera en cada persona. Además, existen tres subtipos; inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado, y se ha demostrado que en la mayoría de los casos es hereditario.

La presidenta hace hincapié en que ‘hay que concienciar a la sociedad y al entorno de las personas que padecen este trastorno de que existe un diagnóstico y que hay que ofrecerles terapias y, en algunos casos medicación, por supuesto avalada por la Organización Mundial de la Salud’- y añade- ‘Son niños que protestan mucho, son nerviosos o lentos a la hora de entender conceptos, y si en su círculo más cercano, incluido el colegio por supuesto, se les discrimina porque son molestos o problemáticos, estarán abocados al fracaso escolar’.

Este colectivo ha solicitado el aula para asociaciones del Centro de Información Juvenil de Nerja, con el objetivo de poder celebrar reuniones dos veces por semana para atender a las familias, y a todo aquel que desee formarse sobre el TDHA, a las que asistirá una psicóloga y se llevarán a cabo talleres o terapias.

‘Será seguramente con cita previa para preservar la intimidad de las personas que deseen nuestra colaboración, ya que por desgracia todavía existen muchos perjuicios en torno a este trastorno y hay comentarios que pueden ser dañinos o incluso llevar a los progenitores a no pedir la ayuda que necesitan’, finaliza Mari Fe Rico.

Quizá te interese...

infonerja-quitanatas

Este verano diez embarcaciones limpiarán el litoral

El servicio estará operativo hasta el 15 de septiembre. El Servicio de limpieza de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *