Jueves ,21 de enero de 2021
Principal / Noticias / El PSOE denuncia presuntas irregularidades en la gestión del voto por correo del PP

El PSOE denuncia presuntas irregularidades en la gestión del voto por correo del PP

Los socialistas piden que se revisen los apoderamientos y se verifique la incapacidad de los electores representados.

‘Bochornoso y repugnante’. Así califica el Secretario de Organización del PSOE, José Antonio Aguilar, el ‘desfile’ de concejales y candidatos del Partido Popular en la oficina de Correos para representar a personas impedidas en época de elecciones.

‘Generan una imagen de codicia, ya que no de trabajo social porque se aprovechan de la desgracia de unos pocos para sacar un rédito político porque no lo hacen para que estas personas voten sino para que voten al PP. Ese no es nuestro estilo, eso queda para usted Sr. Candidato Armijo’, apunta el socialista.

Aguilar considera que este año ‘se han superado’ al haber contratado, según les consta, ‘los servicios de un médico y de un notario que han ido por las casas de las personas supuestamente imposibilitadas, acompañados de un miembro del PP local, para actuar como apoderado de estos votantes’, explica.

El Secretario de Organización opina que el PP está perdiendo ‘la compostura en los modos de acceso al poder’, y tacha de ‘escandaloso’ que ediles, edilas, candidatos y personas vinculadas al equipo de gobierno soliciten el voto de esta forma y actúen como apoderados de personas incapacitadas.

‘El miedo que tienen a perder es atroz y les lleva a protagonizar semejante, bochornosa y ruin maniobra. En este caso, y como siempre, el candidato Armijo se esconde, no quiere manchar su aura de santo y manda a la soldadesca para que sea ésta la que se pringue. Ésta acción, junto al panfleto del miedo que ha mandado repartir, entre otras, son la viva muestra de la sensación de perdedor con la que cada mañana se levanta’, denuncia el socialista.

José Antonio Aguilar recuerda que la vigente Ley Electoral determina que el poderdante, quien da el poder, sólo puede otorgar un poder y el apoderado sólo puede serlo de un votante. ‘Esto tiene por finalidad evitar las captaciones de voto que falseen la voluntad popular. Ya que, por su esencial importancia, la ley protege especialmente el derecho de voto y lo rodea de estrictas cautelas. Por ello, el poderdante debe manifestar que desconoce que el apoderado lo sea también de otra persona y debe fijar un domicilio para la entrega de la documentación electoral’, añade.

Finalmente, el PSOE dice tener serias dudas de que el PP esté actuando ‘de una forma limpia’ y, en consecuencia, ha elevado consulta a la Junta Electoral y ‘procederemos a presentar la oportuna denuncia a fin de que ésta recabe información a Correos y para que inste a la Oficina del Censo Electoral a extremar las medidas de revisión de los apoderamientos a fin de evitar que una persona actúe en representación de más de un elector y así mismo que verifique la veracidad de la imposibilidad física de los electores representados y representadas para asistir a depositar el voto a la mesa electoral’, concluyen desde la formación.

Según ha podido saber este medio, otros partidos locales de la oposición se sumarán a esta denuncia por presunto amaño de votos por correo del PP, y será presentada oficialmente a las 12 horas de este miércoles.

Quizá te interese...

La biblioteca vuelve a cerrar a las 6 de la tarde

El horario se mantendrá hasta el 1 de febrero. Debido a las últimas medidas establecidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *