A partir del día 5, las mascotas pasan a ser de la familia

infonerja-mascotasSe deberá respetar su cualidad de ser sintiente.

A partir del próximo 5 de enero, en España los animales tendrán un estatuto jurídico distinto diferente al de los bienes materiales y desde entonces serán considerados seres vivos dotados de sensibilidad, por lo cual, el propietario deberá ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando esa cualidad y asegurar su bienestar conforme a las características de cada especie.

Ese cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Al igual que ocurre con los hijos, esta norma regulará la custodia compartida de las mascotas en caso de separación o divorcio. Los animales de compañía no pueden ser embargados, hipotecados o abandonados, y no se les puede causar sufrimiento o dolor. Tampoco se les puede utilizar como herramienta en la violencia de género y se podrá disponer de ellas por testamento. No solo esto, las autoridades judiciales también podrán acordar la participación de los dos cónyuges en los gastos del animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio