Alerta ante la aparición de la oruga procesionaria

infonerja-procesionariaEsta oruga es un riesgo para la salud de niños y mascotas.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha hecho un llamamiento a la población para extremar las precauciones ante la temprana aparición de la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityoca).

Se trata de una especie de lepidóptero que parasita los pinos y cedros y que es la causante de alergias en la época final del invierno. En su fase de oruga puede afectar a la salud de personas y animales si estos entran en contacto con la misma, ya que tiene unos pelos urticantes que, al contacto directo e indirecto, pueden producir algún tipo de alergia cutánea. En ocasiones, pueden causar cuadros de alergias respiratorias o incluso en casos más extremos, un shock anafiláctico.

Por ello, y con el objetivo de prevenir, se recomienda no realizar actividades al aire libre en zonas de pinares o cerca de ellos; evitar acercarse o tocarla, puesto que pueden producirse reacciones a distancia; utilizar una crema de corticoides o antihistamínicos orales si se produce una reacción local para tratar la reacción; y acudir a un alergólogo para que analice la alergia.

3 comentarios en “Alerta ante la aparición de la oruga procesionaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio