Alerta sanitaria por un lote de acelgas envasadas que contienen estramonio

infonerja-acelgasLos productos han sido distribuidos en Andalucía, entre otras comunidades.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha alertado de la presencia de estramonio en un lote de acelgas en conserva, de la marca Ybarra, que ha provocado la intoxicación de dos personas, que evolucionan favorablemente.

Según la alerta de la Aecosan, el producto implicado es Acelgas, marca Ybarra, conserva envasada en frasco de cristal, peso neto 660 g y peso escurrido 425 g. El número de lote que se está retirando es el 18023.

Los productos han sido fabricados en Navarra y distribuidos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.  «Se recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares, que se abstengan de consumirlos», afirma la Aecosan en su comunicado.

El estramonio es una planta que contiene alcaloides tropánicos de forma natural y su ingestión puede producir efectos toxicológicos agudos, pero no acumulativos: visión borrosa, midriasis, fotofobia, disminución de las secreciones, sensación disfágica, náuseas, vómitos, vasodilatación, taquicardia, delirio, alucinaciones, parada cardio-respiratoria y la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio