Arranca la 58 edición del Festival Cueva de Nerja

infonerja-festival-cueva«Carmen, 20 años», la ópera flamenca de Salvador Távora, da hoy el pistoletazo de salida al certamen.

El Festival de la Cueva de Nerja, que arranca hoy sábado de la mano del espectáculo «Carmen, 20 años», da un salto cualitativo y cuantitativo en esta quincuagésimo octava edición, al sumar el recinto exterior de la gruta como nuevo escenario, lo que permitirá doblar el aforo de público.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Miguel Briones, ha destacado que «el recinto exterior de la cavidad, además de alzarse como un espacio emblemático con el Mediterráneo de fondo, permitirá disfrutar de cada uno de los tres espectáculos allí proyectados a unas 900 personas, frente a las más de 400 que puede albergar el interior de la cavidad».

El 58 Festival de la Cueva de Nerja dará comienzo hoy, 10 de junio, a las 22.00 horas, con la ópera flamenca Carmen, de Salvador Távora, la cual cumple 20 años desde su estreno y ha superado el millón de espectadores, rebasando asimismo el millar de representaciones en más de 30 países.

Se trata de un espectáculo de profundas raíces andaluzas que, por medio del baile y el cante, el toque de guitarra, la música en directo y un caballo de alta escuela, unidos al lenguaje teatral propio de Távora, serán capaces de trasladar al público a un universo sonoro y visual difíciles de olvidar.

Este será el primero de los tres espectáculos que se desarrollarán en el recinto exterior de la Cueva, junto a las dos citas posteriores: Arcángel, el 18 de junio, y El Ballet Nacional de Cuba, el día 22.

De este modo, el afamado cantaor Arcángel tomará el relevo la próxima semana para presentar su nuevo disco, «Tablao», concierto que se enmarca dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Málaga. Al onubense le acompañarán sobre las tablas Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón al toque, los Mellis a la percusión y palmas, además de la bailaora Patricia Guerrero.

El nuevo auditorio acogerá igualmente la actuación del Ballet Nacional de Cuba, de Alicia Alonso, que representará «La magia de la danza». Esta antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX protagonizados por la danza clásica en gran formato, incluyendo piezas de Giselle, La Bella Durmiente, Cascanueces, Copelia, Don Quijote y El Lago de los Cisnes en un programa irrepetible.

A continuación, el 25 de junio, será el turno de la lírica y, al igual que en la pasada edición, esta cita podrá disfrutarse en el escenario inigualable que supone el interior de la Cueva de Nerja. Para la ocasión, el tenor José Bros ofrecerá el recital Arias y Dúos de Ópera y Zarzuela, acompañado por la soprano malagueña Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre, quien también arropara con sus notas musicales a Ainhoa Arteta el pasado año.

Como broche de oro, la céntrica Plaza de España albergará el 1 de julio la actuación del artista revelación Paco Montalvo, considerado el mejor violinista español y uno de los más destacados de todo el mundo. El joven músico, que cuenta con más de 200.000 seguidores en redes sociales y cuyos vídeos superan los cuatro millones de reproducciones, presentará en este marco su disco «Alma de violín flamenco».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio