Ayuntamiento y Junta articularán la gestión de los recursos hídricos

infonerja-chillarCualquier actuación requerirá de la previa comunicación y coordinación.

Tras la reunión celebrada la semana pasada entre el Director General del Agua, Sergio Arjona, el Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia y técnicos municipales y del ente autonómico, el Ayuntamiento de Nerja y la Junta de Andalucía han acordado elaborar un documento que articulará la gestión del agua de las tres perforaciones realizadas en el río Chíllar.

José Alberto Armijo ha señalado que se trata de un asunto primordial para el municipio. «Como alcalde, mi preocupación es garantizar el abastecimiento de agua a Nerja. El volumen anual de recursos hídricos está determinado por el Plan Hidrológico de la Cuenca Andaluza Mediterránea en 3,26 hectómetros cúbicos. A partir de ahí, este ayuntamiento no tendrá inconveniente, de modo solidario, en que el excedente se use para abastecer a la población donde sea preciso. Entendemos que el abastecimiento a la población y, por supuesto, el riego agrícola, tienen que estar en todo momento garantizados».

El alcalde trasladó sus quejas de la falta de información sobre las actuaciones que se han realizado en el río Chíllar durante el anterior mandato «Trasladamos la necesidad de dar un giro en cuanto a la comunicación entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento en lo concerniente a los proyectos que se ejecutan en Chíllar. No es normal que se lleven actuaciones en el término municipal de Nerja por muy dominio público hidráulico que sea, sin que los técnicos municipales las conozcan. En este sentido, hay un compromiso de la Delegación de que, a partir de ahora, cualquier actuación que se realice, requerirá de la previa comunicación y coordinación con los servicios técnicos municipales».

El Delegado estuvo acompañado también por la nueva directora del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, Mariana Ortí, con la que entre otros asuntos, se trató la regulación del uso recreativo del río Chíllar, una petición que lleva reiterando el Ayuntamiento desde hace muchos años. El concejal de Medio Ambiente de Nerja, Javier Rodríguez, ha informado que la directora ha presentado una propuesta, que incluye la instalación de controles de acceso y seguridad, y el posible establecimiento de un cupo de acceso de senderistas, que va a ser estudiada por el ayuntamiento para concretarla en un acuerdo que debe tramitarse a la mayor brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio