jueves ,28 de marzo de 2024
Principal / Noticias / Campaña contra el acoso en los centros educativos de la provincia

Campaña contra el acoso en los centros educativos de la provincia

infonerja-acoso-escolarLa iniciativa se desarrollará desde octubre hasta marzo de 2017.

El área de Educación de la Diputación de Málaga junto a la empresa de inserción AIDEI desarrollarán entre los más de 500 centros educativos de la provincia la campaña comunicativa  “Málaga, provincia libre de acoso escolar”, cuyo objetivo principal será la lucha contra cualquier forma característica y extrema de violencia escolar  “bullying”.

De esta forma,  la Diputación se compromete a promover la coordinación con el resto de administraciones adhiriéndose a las distintas campañas y protocolos en vigor, además de impulsar anualmente campañas comunicativas, destinadas a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general.

Esta iniciativa que comenzará en octubre y tendrá una duración de seis meses va destinada a menores de entre 8 y 14 años, además de familiares y profesorado, y pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en centros escolares.

Según Víctor González, diputado de Cultura y Educación, «esta campaña está dirigida principalmente a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, ya que existe la urgente necesidad de erradicar esta lacra social y hacerle frente a través de un sistema coordinado capaz de detectar, atender o derivar a posibles víctimas que permita protegerlas además de garantizar sus derechos».

Trabajar en equipo, junto a otras administraciones, es indispensable para ayudar a familiares, profesionales de la educación y autoridades, además de atender a víctimas y agresores, ya que este tipo de maltrato, cada vez más frecuente, se caracteriza por ser un fenómeno de violencia entre compañeros que dificulta la armonía escolar y daña la integridad personal de quien lo padece.

En este sentido, la campaña se compone de dos fases. Una primera consistente en la divulgación de material didáctico, con diseños dirigidos a los más pequeños para que puedan tratar en clase el significado de acoso escolar como maltrato físico o psicológico por parte de otros compañeros; y otros materiales y actividades dirigidos a alumnos de más edad, como concursos de relatos  o cómics que incluyen información sobre el ‘bullying’ y consejos para su prevención.

La campaña prestará especial interés en las redes sociales, cada vez más utilizadas por los menores, por lo que se realizará un video que incluirá mensajes de los menores y adolescentes a través de la técnica “elevator pitch”, consistente en presentar sus ideas en el corto periodo de tiempo que dura un viaje en ascensor.

La segunda fase consistirá en la realización de 5 encuentros comarcales, en los que participarán más de 1000 menores procedentes de diferentes centros educativos de la provincia, donde se desarrollarán entre otras actividades, talleres de disfraces manuales, juego de roles, visionado de experiencias de “bullying” sufridas por otros menores, o elaboración de materiales anti-acoso escolar.

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *