viernes ,29 de marzo de 2024
Principal / Noticias / Charla sobre la nueva legislación para apartamentos turísticos

Charla sobre la nueva legislación para apartamentos turísticos

Monsalud Bautista, delegada en Málaga de la Consejería de Turismo, será la encargada de esta charla informativa.

Monsalud Bautista, delegada en Málaga de la Consejería de Turismo, ofrecerá hoy martes, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Villa de Nerja, una charla informativa sobre la implantación de la nueva legislación sobre apartamentos turísticos.

En líneas generales, la nueva norma establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.

Las viviendas con fines turísticos deberán disponer de licencia de ocupación y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad fijadas. Igualmente, han de ofrecer a los usuarios información turística de la zona y hojas de quejas y reclamaciones, así como un teléfono de contacto para atender y resolver incidencias durante la estancia.

De acuerdo con el decreto, se consideran viviendas con fines turísticos todas aquellas ubicadas en suelo de uso residencial donde se ofrece, mediante precio, el servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos.

Quedan fuera del ámbito de aplicación del decreto las viviendas que se ceden sin contraprestación económica; las contratadas por tiempo superior a dos meses continuados por una misma persona, y las situadas en el medio rural.

Asimismo, se excluyen los conjuntos formados por tres o más viviendas de una misma persona titular ubicadas en un mismo inmueble o grupo de inmuebles, contiguos o no.

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

4 comentarios

  1. ¿Libre competencia? ¿Te parece libre competencia que la gran mayoría de los que alquilan vivienda turística no declaren ni la mitad? ¿Que no paguen seguros? ¿Que no tengan que cumplir un mínimo estandar de seguridad o seguridad? ¿Que como se suele decir «todo sea olla»? No estamos en los 70 y hoy en día cualquier negocio está reculado. ¿No lo iba a estar uno tan lucrativo? La competen ia desleal era lo que hasta ahora había.

  2. Es un cacao total!! Y tendrá consecuencias muy negativas en la economía y en el empleo!!

  3. La norma lleva en viigor desde el dia 12 y la Junta todavia no ha empezado a dar los n. de regustro a las viviendas por lo que, entre otras cosas, no se puede hacer el registro de viajeros en la Guardia Civil… Pero, eso si, asi pueden ya empezar a poner multas. Que asco de Administracion

  4. Harto de fala de rigor

    La normativa es de «viviendas turisticas» y no de «apartamentos turísticos» que se acogen a una reglamentacion distinta. Es una norma profundamente injusta en la que se accede a las presiones de los hoteleros. ES absurdo obligar a las viviendas a tener refrigeracion en cada habitacion cuando no se les exige a las pensiones ni a ls hoteles de menos de 3 estrellas… Y otras muchas cosas que solo sirven para dificultar la libre competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *