Ciclo cinematográfico 29 Fotogramas

infonerja-sinsombreroLa proyección tendrá lugar en el Centro Cultural Villa de Nerja.

Dentro del ciclo cinematográfico 29 Fotogramas, mañana domingo 24 de marzo, a las 19:30 horas, se proyectará el documental «Las Sinsombrero 2», dirigida por Tania Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres.

Con este documental, se pretende descubrir y reivindicar a toda una generación de mujeres artistas e intelectuales, activas durante la dictadura franquista. Figuras que protagonizaron el boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, pero que al terminar la guerra civil decidieron quedarse en España, y con ello sacrificar el espíritu transgresor que tanto las había caracterizado, para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso y devoto que impusieron los vencedores.

En esta segunda parte del documental se profundiza sobre nueve mujeres, todas muy polifacéticas: Elena Fortún (la autora de la saga «Celia»), la tenista y periodista Lilí Álvarez, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil (de la CNT, poeta ultraísta, que publicó bajo seudónimo en el franquismo en la más absoluta clandestinidad), Margarita Manso Robledo, Carlota O’Neill, Carmen Conde (la primera mujer miembro de la RAE) y Consuelo Berges.

Tras la proyección se celebrará un encuentro con uno de los directores del documental, Manuel Jiménez, y la periodista cultural y escritora Beatriz Reinoso, que conversarán junto al presentador José Medina sobre el proceso creativo de la película y el papel de Las Sinsombrero en la cultura española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio