Cuarto año consecutivo sin banderas azules

infonerja-banderaEl municipio dejó de optar a estos distintivos en 2014.

Nerja se queda por cuarto año consecutivo sin banderas azules al no estar en funcionamiento la Estación de Aguas Residuales (EDAR), cuyas obras comenzaron en enero del 2014.

En mayo de 2014, desde el Consistorio indicaron que Nerja no había podido optar a los citados distintivos para sus playas porque el organismo competente había incluido como nuevo criterio imperativo el cumplimiento de la directiva 91/271/CEE, sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, que implica contar con una depuradora en funcionamiento.

Este galardón ambiental concedido por un jurado nacional presidido por la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), premia a los municipios que realizan un especial esfuerzo en la gestión del entorno litoral de sus aguas y/o de sus playas.

Por este mismo motivo, Nerja vuelve a quedarse sin opciones de recuperar las banderas azules que desde 2013 no ondean en el municipio, año en el que se obtuvieron para las playas de La Torrecilla y Burriana.

Mientras tanto, la empresa Obras Hidráulicas Marítimas continúa con los trabajos de reparación emisario submarino situado en la desembocadura del río Chíllar, que sufrió una rotura a comienzos del pasado mes de marzo.

El Consistorio ha reservado una partida de 100.000 euros para financiar la actuación, que contempla la sustitución de un tramo de 104 metros lineales. Se prevée que  la obra esté finalizada para antes de que termine este mes, siempre que el tiempo y el estado de la mar lo permita.

En cuanto a la depuradora, entre los trabajos pendientes, quedan por colocar el colector en la avenida Antonio Ferrándis, desde la estación de bombeo de la desembocadura del río Chíllar, hasta conectar con la céntrica calle Diputación, a lo largo de casi un kilómetro. Además, faltan por instalar el nuevo emisario submarino de la playa de Burriana.

Además, hay conexiones de colectores, como los previstos en la zona del Mirador del Bendito, cerca de Burriana, donde tampoco se ha actuado, ya que el propietario de los terrenos se niega a autorizar que se unan los tubos, en una distancia que queda pendiente de apenas 100 metros.

2 comentarios en “Cuarto año consecutivo sin banderas azules”

  1. Marie-Christine Ducarme

    Que peina !! Creo que sea necesario tener una voluntad verdadera para seguir adelante las obras. Nerja es un pueblo bonito pero falta la depuderadora, esperada desde tantos anos. Que hacen los politicos para cumplir eso??? Que peina por los turistas encontrando fécales en el mar ???? Una verguenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio