Jueves ,9 de julio de 2020
Principal / Noticias / Cuatro investigados por captura y comercio de un tiburón protegido

Cuatro investigados por captura y comercio de un tiburón protegido

infonerja-tiburonSe comercializó entre particulares y establecimientos públicos de la localidad.

Agentes pertenecientes al equipo de investigación del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga han actuado contra cuatro personas en calidad de investigadas como presuntas autoras de un delito contra la Fauna y Contra la Salud Pública por la captura y el comercio ilegal de un tiburón zorro, especie que se encuentra protegida.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre de 2016 tras el llamamiento de varias ONG en la que denunciaban, a los agentes del Seprona, la publicación de una fotografía en una conocida red social.

En la foto aparecía capturado un ejemplar de tiburón zorro, cuya especie se encuentra protegida por diferentes disposiciones tanto nacionales como internacionales, estando totalmente prohibida su pesca, desembarque y comercialización.

Tras la investigación se pudo comprobar que los presuntos autores de dicha captura habían sido dos pescadores de la localidad, quienes una vez trasladado el animal a tierra, procedieron a su despiece y posterior venta a transeúntes y a varios establecimientos de la localidad, ofreciéndolo posteriormente en sus locales.

Según han señalado desde la Guardia Civil, los supuestos autores de la captura son unos veteranos pescadores que faenan en aguas de Nerja desde hace más de tres décadas, «siendo conocedores de las limitaciones que tienen determinadas especies y en especial las del ejemplar capturado, al igual que los propietarios y encargados de los establecimientos la tienen con lo que respecta a la trazabilidad de los alimentos que se comercializan en un restaurante».

Durante la investigación se obtuvieron los informes pertinentes de las distintas administraciones en los que queda patente «los graves riesgos derivados de la incorrecta refrigeración y manipulación de los productos de pesca, en especial de determinas especies como el tiburón zorro», pues una contaminación externa «podría transmitir a los consumidores diferentes enfermedades como hepatitis A, entre otras».

La investigación ha sido llevada a cabo bajo la dirección de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, según han manifestado desde la Guardia Civil.

Quizá te interese...

infonerja-cijn

Actividades formativas gratuitas en el CIJN

Estas darán comienzo el próximo día 13. Las actividades formativas gratuitas del Centro de Información …

3 comentarios

  1. Muchos de los empresarios de Nerja solo miran por sus negocios sin importar como pueda repercutir en el bienestar social, como por ejemplo verter aceites directamente al fregadero (lo he visto), maltratar a su personal con contratos basura y mucho más. Así que de verdad pensamos que le va a importar la vida de una pobre especie protegida. Estos empresarios que compraron, sabiendo lo que compraron, le importa nada de nada excepto sus bolsillos. Sobre estos pescadores solo puedo decir que son unos analfabetos sin escrúpulos.

  2. Hay q ser conscientes de que las especies protegidas,son protegidas por algo y desde los pescadores (con experiencia por lo visto) hasta los restauradores q los compran y mercantilizan con ello esta bien q se les pille sino cuidamos nuestra naturaleza al final nos la cargaremos y ahora se dira por uno no pasa nada,pero el problema es q es uno d un lado otro d otro y asi al final son muchos!!! Gracias seprona por cumplir con la ley

  3. chocante. ¿Por qué alguien haría esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *