Denuncian las obras del río Chíllar

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía-Ecologistas en Acción ha denunciado, ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las actuaciones en las obras de adecuación del río Chillar

Su coordinador, Rafael Yus, ha explicado que “constituyen un atentado al principio de no deterioro que prescribe la Directiva Marco Europea del Agua, arrasan con la vegetación existente convirtiendo un espacio fluvial en un canal inerte y producen una falsa sensación de seguridad ya que las aguas circulan a más velocidad al no existir vegetación”.

Los ecologistas insisten en que “en ningún caso la vegetación fluvial debe considerarse como suciedad sino que constituyen hábitats muy valiosos que se encuentran protegidos. En cuanto a la basura de origen humano existente en estos lugares debe ser recogida manualmente y no con máquinas dada la extrema fragilidad de estos ecosistemas”. Del mismo modo lamentan que la percepción “en el planeamiento actual así como en algunos informes técnicos recientes es poco más que los ríos sólo son canales de H2O, cuando en realidad se tratan de ecosistemas muy frágiles. Especialmente grave es la afirmación de que ‘el agua de los ríos se tira al mar’. El agua de los ríos nunca se tira al mar, puesto que cumple un ciclo muy importante que es el ciclo del agua, por el cual se recargan acuíferos, se desalinizan pozos, se fertilizan vegas, se regeneran playas, y se fertilizan caladeros y otros hábitats de gran productividad biológica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio