Viernes ,23 de octubre de 2020
Principal / Noticias / Descubren una nueva población de cangrejo rojo americano

Descubren una nueva población de cangrejo rojo americano

infonerja-cangrejoEs el primer registro de esta especie en la Axarquía.

Desde el año 2015, miembros del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) tienen constancia de la existencia en Maro de una población de cangrejos de río que entonces no llegaron a identificar porque no se capturaron ejemplares.

En un muestreo realizado el pasado fin de semana en el entorno del Nacimiento del río de Maro, llevado a cabo por GENA, se han obteniendo varios ejemplares de un cangrejo de río identificado como el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii).

Se trata de un hallazgo de interés científico, pues es el primer registro de esta especie en la Axarquía y el segundo de la provincia de Málaga. También es el primer registro de la parte malagueña de la Sierra de Almijara.

El origen de esta especie en un lugar tan desconectado de otras fuentes fluviales, como es el corto río de Maro, sólo se puede explicar por una introducción o translocación artificial procedente de alguna otra localidad donde se encuentran estos cangrejos, posiblemente con la intención de disponer de un recurso nutritivo.

El hecho cierto es que esta población parece estable, pues al menos desde 2015 se tiene constancia de su presencia en este lugar. Prefiere sustratos blandos, lodosos, ricos en vegetación y materia orgánica, excavando túneles para refugiarse. Se nutre de pequeños invertebrados, peces, carroña o vegetación.

El cangrejo de río americano, como su nombre indica es una especie exótica, cuyo origen se encuentra en el Golfo de México, desde donde fue importada a los ríos españoles desde los años 1970.

Quizá te interese...

infonerja-informe-covid

Confirmados cinco nuevos casos de coronavirus

Los casos de recuperación ascienden a 56. La Consejería de Salud y Familias de la Junta …

1 Comentario

  1. Mmmmmm….cangrejo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *