viernes ,1 de diciembre de 2023
Principal / Noticias / Diputación invertirá un millón de euros en la nueva biblioteca

Diputación invertirá un millón de euros en la nueva biblioteca

infonerja-biblioEl proyecto contempla un plazo de ejecución de doce meses.

La Diputación de Málaga invertirá un millón de euros en la nueva biblioteca municipal de Nerja, que se construirá en la calle Iglesia, junto a la plaza del Balcón de Europa, y que contará con una superficie total construida de 811 metros cuadrados. El resto, hasta completar el presupuesto de 1.320.552 euros, lo aportará el Ayuntamiento.

José Alberto Armijo ha agradecido a la Diputación que se implique nuevamente con Nerja. «Se confirma el compromiso de la institución provincial con un proyecto cultural muy importante para el municipio. Nos va a permitir completar la financiación del proyecto, con una inversión total de 1.320.552,12 euros», ha destacado.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, han presentado el proyecto de ejecución de esta infraestructura, que ahora tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno Local del municipio y después saldrá a licitación. El plazo de ejecución de las obras, una vez que comiencen, será de doce meses.

Salado ha afirmado que la biblioteca hará de Nerja «un lugar aún mejor para sus habitantes y la consolidará como uno de los municipios con mejor calidad de vida» y ha destacado que se ubicará en un lugar excepcional, en pleno casco histórico del municipio, con vistas al mar y a las sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

La nueva biblioteca, con tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante, invitará a la lectura desde la calle. El edificio se configura en torno al concepto de «plantas-salón», creando distintas atmósferas en cada una de ellas, con espacios para disfrutar de la lectura a solas, con amigos o en familia. Igualmente, serán importantes en el proyecto la tecnología, el soporte informático y el material audiovisual.

En la planta baja, además de la zona de recepción y administración, habrá un espacio para hemeroteca y dos zonas de lectura infantil, una interior y otra en el patio.

La primera planta se plantea como un área de silencio para la lectura, menos ajetreada, con vistas a la torre de la iglesia.  En esta sala se distribuyen las mesas para permitir el paso y el acceso a los fondos bibliográficos clasificados en las paredes laterales.

En la segunda planta, que es similar a la primera, se refuerza el ambiente de silencio, calma y tranquilidad, teniendo como fondo la visión del horizonte y del mar a través de la vegetación exterior de la biblioteca, a modo de jardín colgado. Habrá una terraza abierta a poniente para disfrutar de las puestas de sol.

El ático ofrece la posibilidad de tomar el sol leyendo, con privilegiadas vistas al mar y a las montañas. La terraza contará con barandillas de protección, ya que se concibe como un lugar que puede ser concurrido por niños acompañados de sus padres.

Bajo rasante habrá otras dos plantas, que contarán con luz natural gracias a un patio estilo inglés. En ellas se alojarán la sala de informática, la sala de usos múltiples y conferencias, donde se podrán realizar presentaciones, exposiciones o seminarios; o el archivo y sala de consultas de Urbanismo.

Quizá te interese...

«Café del mundo» hace parada en Nerja

Tendrá lugar el próximo viernes, día 1. Este viernes, 1 de diciembre, a las 20:00 …