domingo ,3 de marzo de 2024
Principal / Noticias / Donan la maqueta del «Rapto de Europa» al Museo de Nerja

Donan la maqueta del «Rapto de Europa» al Museo de Nerja

infonerja-maquetaEsta pieza será exhibida en otoño.

Los familiares del cronista José Adolfo Pascual han donado al Museo de Nerja parte de su gran archivo documental. En el mismo se narra la historia de la localidadm desde los años 60 y hasta 2012, año de su fallecimiento, y consiste en recortes de prensa, libros y fotografías. También se ha hecho entrega a esta entidad de la maqueta original de la escultura «Rapto de Europa», de Aurelio Teno, gran amigo de Pascual.

El Acta de Donación se firmó entre el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado, y los herederos de José Adolfo Pascual y en próximas fechas se va a entregar un segundo lote del citado material. Se trata de una donación, desinteresada y gratuita, que va uniéndose a la recuperación de distintos elementos patrimoniales de la población por parte del museo, uno de los objetivos prioritarios del mismo.

La maqueta donada por la familia de Pascual es la original que se utilizó para llevar a cabo el monumento «Rapto de Europa», del escultor Aurelio Teno. Dicha obra se encontraba entre las pertenencias del cronista de Nerja ya que el tallista se la regaló debido a la amistad que les unía y a que José Adolfo participó en su ideación. Este prototipo, que próximamente se verá en el Museo de Nerja, sirvió de modelo para la escultura monumental final. Está realizada en bronce, con una base de escayola blanca, y tiene unas dimensiones de 0.58 metros de alto por 0.35 metros de ancho.

La escultura fue concebida en 1985 por los 2 amigos, Teno y Pascual, durante un paseo de verano por el Balcón de Europa, y fue inaugurada el 25 de enero de 1986, con motivo de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, tratándose del primer monumento dedicado, en nuestro país, a este acontecimiento.

Esta pieza será exhibida en otoño, formando parte de la exposición permanente, que se encuentra en la segunda planta del Museo de Nerja y que está dedicada a la Nerja Contemporánea. Concretamente se ubicará en la sección sobre la expansión urbanística de la localidad.

Quizá te interese...

El Museo de Nerja acoge la obra teatral «Miedo»

Tendrá lugar hoy, 29 de febrero. El Museo de Nerja acoge la obra de teatro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *