viernes ,29 de marzo de 2024
Principal / Noticias / El Gobierno da por finalizada la depuradora de Nerja

El Gobierno da por finalizada la depuradora de Nerja

infonerja-deuradoraEl Ayuntamiento sigue rechazando el pago de 7 millones de euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno central ha anunciado la finalización de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja.

En un comunicado, han señalado que el principal objetivo de estas obras «ha sido el de garantizar el cumplimiento tanto de los requisitos de calidad exigibles para los vertidos al mar según la directiva 91/271/CE, como de la normativa vigente en materia de agua y ordenanzas municipales y la Ley de Costas».

La EDAR dará servicio a una población de 34.243 habitantes equivalentes. «Con su puesta en funcionamiento se espera la mejora en la disponibilidad y la regulación del uso de este recurso, tras proyectarse la reutilización del agua depurada en agricultura y usos recreativo-deportivos», han manifestado.

Asimismo, las obras proyectadas contribuyen «a la mejora de la seguridad de la zona frente a inundaciones, mediante las actuaciones de restauración paisajística y revegetación del arroyo de la Fuente del Badén, así como de los taludes, también gracias al encauzamiento de las aguas del arroyo del Barranco de Maro en la parcela de la EDAR, con obras de dispersión de la energía del agua y con la reposición de la red de evacuación de pluviales en las calles de alrededor».

Los trabajos fueron adjudicados en 2013, después de innumerables retrasos, por un importe de 23 millones de euros. Las obras estuvieron paralizadas unos tres años por la quiebra de una de las empresas que participaron en su construcción. Fue en noviembre de 2019 cuando el Ministerio de Transición Ecológica reanudó los trabajos de construcción de la estación.

La planta será gestionada por la empresa pública Tragsa, del Ministerio de Agricultura, hasta su cesión al Ayuntamiento, que sigue rechazando el pago de siete millones en 25 años y pidiendo la subsanación de los olores, ruidos y vibraciones.

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *