viernes ,29 de marzo de 2024
Principal / Noticias / El mejor momento para ver Saturno

El mejor momento para ver Saturno

infonerja-saturnoEl planeta de los anillos se encontrará a unos 1350 millones de kilómetros de la Tierra.

La noche de hoy es la única en la que el planeta Saturno podrá ser observado desde la puesta hasta la salida del Sol. Este acontecimiento se produce aproximadamente una vez al año, en el momento en el que la Tierra, pasa entre el Sol y uno de los planetas exteriores.

Se conoce como «oposición», dado que el planeta exterior se puede ver en dirección opuesta al Sol. Es alrededor del momento de la oposición cuando el planeta se encuentra más cercano a nosotros, y se observa más grande y brillante, además de ser visible durante toda la noche.

A lo largo de la órbita de Saturno alrededor del Sol, que completa en unos 29,5 años, la orientación de sus anillos se mantiene fija en el espacio. De este modo, a medida que el planeta se mueve, nos muestra distintas perspectivas de sus rasgos principales. Mientras que en el año 2009 Saturno nos mostró sus anillos de perfil, en los años sucesivos el planeta se ha ido orientando con su hemisferio norte señalando hacia la Tierra. Estos cambios aparentes de orientación siguen un ciclo de 16 años y es en este 2017 cuando los anillos de Saturno se verán en una perspectiva óptima para contemplar sus detalles.

Estas condiciones para ver Saturno no se darán solamente en la noche de la oposición. Este planeta será bien visible durante todo el verano, e incluso hasta el mes de noviembre lo podremos localizar en el cielo del atardecer. Junto con Júpiter, que cruzó su oposición el pasado 7 de abril, los dos planetas más grandes del sistema solar serán los protagonistas del cielo durante las próximas semanas.

Si disponemos de unos prismáticos sobre un soporte estable podemos llegar a distinguir la silueta de los anillos de Saturno y los satélites principales en el caso de Júpiter. Con un telescopio aprovecharemos al máximo las buenas condiciones de observación de estos dos gigantes gaseosos.

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *