El Museo de Nerja acoge la exposición ‘Luz de la Axarquía’ de Evaristo Guerra

El artista veleño también expondrá sus obras del 2 al 15 de septiembre en la Sala Municipal de calle Cristo.

El Museo de Nerja acogía este jueves la inauguración de la exposición ‘Luz de la Axarquía’ del reconocido artista veleño, Evaristo Guerra. Esta muestra compuesta por 14 obras se podrá ver hasta el 20 de septiembre, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, en la Sala de Exposiciones ‘Ana María Márquez Alcántara’.

Asimismo, la Sala Municipal de calle Cristo también acogerá la obra de Evaristo Guerra del 2 al 15 de septiembre, coincidiendo así dos exposiciones de este polifacético pintor en la localidad simultáneamente.

Evaristo Guerra Zamora nacía en Vélez-Málaga el 5 de septiembre de 1942, sintiendo desde niño verdaderos deseos de pintar todo aquello que le rodeaba. A los diez años montó su primer estudio de pintura en el desván de su casa, comenzando a estudiar en 1956 con el conocido acuarelista granadino Juan Morcillo.

A los diecinueve años, y decidido a ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, se traslada a Madrid, comenzando los estudios superiores de pintura que abandona al año de su ingreso. Siguió viviendo en Madrid alternando la pintura con otras actividades como panadero o trabajando en una empresa serigráfica, para poder seguir con su vocación artística.

En 1968 traslada su residencia a Las Navas del Marqués, en la provincia de Ávila, donde consigue por fin dedicarse a la pintura en contacto con la naturaleza, haciendo del arte su forma de vida.

Guerra ha participado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, fue seleccionado en la I Bienal ‘Blanco y Negro’, obtuvo el Premio Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes de la II Bienal de la Revista ‘Blanco y Negro’ con el paisaje titulado ‘Dos kilómetros para el pueblo’, ha expuesto en la prestigiosa Galería Biosca de Madrid, y el 4 de marzo de 1979 le es dedicada una calle en su pueblo.

De hecho, el pintor axárquico puede presumir de haber sido galardonado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, habiendo recogido galardones como el de ‘Hijo Adoptivo de Arenas’ (Málaga), en 1970; ‘Hijo Adoptivo de las Navas del Marqués’ (Ávila), 1987. Desde 1989 se celebra el Premio de Pintura ‘Evaristo Guerra’ en Arenas (Málaga). En 1990 le nombraron ‘Axárquico de honor’ en Comares (Málaga). En 1993 recibió el premio ‘Al mejor artista en la especialidad de pintura’, en la VIII Edición de los Premios Nacionales a las Artes Plásticas de la revista ‘Correo del Arte’, entre muchos otros.

Desde la Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento animan a visitar esta interesante muestra en la que la Comarca de la Axarquía es la principal protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio