jueves ,28 de marzo de 2024
Principal / Noticias / El nuevo permiso de paternidad duplica su duración de dos a cuatro semanas

El nuevo permiso de paternidad duplica su duración de dos a cuatro semanas

infonerja-permiso-paternidadEsta decisión se enmarca dentro de las medidas acordadas por el Gobierno para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.

La ampliación del permiso de paternidad ya es un hecho desde el pasado 1 de enero. Así, los padres podrán disfrutar de dos a cuatro semanas por nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar, seis años después de su aprobación por ley.

La ejecución de la ampliación del permiso de paternidad ha ido aplazandose tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado desde que en 2009 saliera adelante la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.

Desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) aseguran que la reforma del permiso de paternidad «es insuficiente y está mal diseñada».

Y es que la entidad señala que las cuatro semanas del permiso de paternidad son la cuarta parte de las dieciséis que dura el permiso de maternidad, lo que supone «una inaceptable desigualdad de derechos».

María Pazos, una de las portavoces de la Plataforma, recuerda que el pleno del Congreso aprobó en el pasado mes de octubre una iniciativa para ampliar a dieciséis semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo al de maternidad.

Por esta razón, piden al Gobierno a establecer con urgencia un calendario para que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales, intransferibles y pagados al cien por cien.

Asimismo, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) califica de «insuficiente» la reforma del permiso de paternidad y reclaman que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales e intransferibles para evitar que las mujeres asuman principalmente los cuidados y sean penalizadas en el mercado laboral.

Por último, la UNAF solicita al Ejecutivo Nacional promover políticas de conciliación, «una cuestión de Estado que afecta directamente al bienestar de las familias, al cuidado de mayores, menores y personas dependientes, a la natalidad, a la productividad y a la economía de un país».

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *