El Presupuesto de 2022 crece un 26%

infonerja-presupuestosLas inversiones aumentan en un 129%.

El Pleno de la Corporación ha aprobado inicialmente el Presupuesto de 2022 que alcanza los 37.189.150 euros, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2021.

En el apartado de gastos destaca el aumento de las inversiones, en un 129% respecto al pasado año, alcanzando 8.858.830 euros, a lo que se prevé incorporar otros 2.278.683 euros del Remanente de Tesorería. Esto permitirá financiar los proyectos pendientes de ejecutar del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo, así como nuevos proyectos. Además, se incrementan las partidas para financiar actuaciones vinculadas a las diferentes delegaciones municipales.

En materia social, el prepuesto da cobertura a los compromisos asumidos en el Plan de Choque ante la crisis del coronavirus, incluye 400.000 euros para ayudas económicas directas, atendiendo a la previsión de los Servicios Sociales, que se dota de 180.000 euros para el refuerzo de personal. Se incorpora 1.460.590 euros para el VII Programa Municipal de Empleo contra la Exclusión Social y en políticas de vivienda 1.000.000 euros para la promoción de 11 viviendas en alquiler asequible para jóvenes y 145.000 euros para el VI Programa de Rehabilitación de Viviendas.

Se consolidan todas las ayudas municipales para familias vulnerables, con 75.000 euros destinados al pago del alquiler o hipoteca, guardería y material escolar, y se mantiene la gratuidad del bus urbano para mayores de 65 años y niños. Igualmente, con el objeto de seguir ayudando a los autónomos y pymes se destina 300.000 euros al apoyo al desarrollo empresarial local. Destacar las ayudas para los agricultores más afectados por el incendio de Maro, con cargo al fondo de contingencia.

Asimismo, el presupuesto refleja la previsión de ingresos atendiendo a la congelación de tasas e impuestos, bonificaciones y la situación de la actividad económica del municipio tras la pandemia. De esta forma se incluye la bonificación del 25% de la Tasa de Basura Industrial, de la Ocupación de la Vía Pública y del Impuesto de Actividades Económicas, y se mantienen constantes los tipos y tarifas del resto de impuestos y tasas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio