El PSOE exige al PP que señalice el paso de «La Desbandá»

Es uno de los diez lugares incluidos por el Gobierno para su señalización.

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha exigido al PP en Nerja que señalice el paso de ‘La Desbandá’ por el puente sobre el río Maro en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. En rueda de prensa, ha pedido al alcalde, José Alberto Armijo, que atienda esta reivindicación formulada por asociaciones y colectivos.

“Estamos pidiendo que se haga justicia y que se ponga unas marquesinas para que se reconozca un punto estratégico que fue el Puente del Águila, un lugar de paso de La Desbandá, cuando la población civil huía despavorida por la carretera de Almería del ataque de las tropas franquistas que habían tomado la ciudad de Málaga”, ha manifestado Pérez. En este sentido, ha recordado que lo que reclaman “es el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que reconoce La Desbandá como uno de los hechos más trágicos que se dieron durante la guerra civil”.

Por su parte, Patricia Gutiérrez ha reclamado al PP “que olvide el cinismo y se sitúe al lado de las personas. La Asociación Sociocultural ‘La Desbandá’ ha demandado que se pongan marquesinas en este lugar en recuerdo de todas esas víctimas civiles, de esa barbarie”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que el PSOE ha solicitado al Ayuntamiento su apoyo. “Todos conocemos a alguien que tuvo que vivir esa barbarie y pasar por este camino de la vergüenza en el que no podemos permitir que se olvide esa memoria”, ha concluido.

Recordar que la única asociación memorialista de Nerja, “Entre Cañas” (sucesora de la Asociación La Volaera), lleva desde 2014 reivindicando el barranco de Maro como Espacio de Memoria Democrática, con marchas, proyectos, publicaciones y libros.

Hace un año presentaron un proyecto para el barranco de Maro como Espacio de Memoria Democrática, tanto en el Museo de Nerja, como en el Centro del Exilio de Vélez Málaga y en la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

Este proyecto fue realizado junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, con la colaboración de la Fundación Rizoma y el IP del Proyecto de Investigación I+D+i de la Universidad de Málaga.

Recientemente, el Gobierno de España ha iniciado el expediente para declarar Lugar de Memoria «La Desbandá» entre Málaga y Almería. Dicho expediente incluye las coordenadas de diez puntos del itinerario recorrido por la población civil entre Málaga y Almería para su conservación y señalización, entre ellos el puente sobre el río Maro.

1 comentario en “El PSOE exige al PP que señalice el paso de «La Desbandá»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio