Domingo ,26 de marzo de 2023
Principal / Noticias / Endesa cede al Ayuntamiento la Central de San Modesto

Endesa cede al Ayuntamiento la Central de San Modesto

infonerja-sanmodestoLa cesión se aceptará de manera gratuita.

El Ayuntamiento de Nerja está ultimando los trámites con la empresa Endesa para que le ceda de manera gratuita la Central Hidroeléctrica de San Modesto, las viviendas anexas y los canales que unen la central con la Tercera Fábrica y de ahí hasta la Presa, donde el Consistorio pretende desarrollar un importante proyecto cultural, turístico, deportivo y medioambiental en la zona, con el fin de poner en valor el entorno y ampliar la oferta turística de Nerja.

La Junta de Gobierno ha aprobado una propuesta aceptando la cesión gratuita por parte de Endesa con el compromiso de que el Ayuntamiento asuma los gastos de mantenimiento y conservación. Una vez aprobada la cesión, los trámites concluirán con la formalización del acuerdo mediante la firma del acta de entrega por parte del alcalde y el representante de Endesa.

Esta central hidroeléctrica se inauguró en 1917, dando servicio hasta 1963, y alberga en su interior maquinaria de gran valor para el patrimonio industrial del municipio. Por ello, el Consistorio ha planteado convertirla en un Centro de Interpretación para conocer la historia de la electricidad en Nerja y en la comarca de la Axarquía. De igual forma las viviendas anexas se transformarán en el Centro de Control de acceso al Chillar y se rehabilitarán los canales para su uso recreativo, actuación esta última que sería cofinanciada con fondos europeos FEDER y recursos municipales.

Quizá te interese...

infonerja-pepita

La Fundación Cueva de Nerja presenta el rostro de «Pepita»

El trabajo se ha llevado a cabo gracias a la tecnología 3D. La Fundación Cueva …