jueves ,28 de marzo de 2024
Principal / Noticias / Exigen la erradicación de plantas invasoras en los acantilados de Maro

Exigen la erradicación de plantas invasoras en los acantilados de Maro

infonerja-plantas-invasorasEl 94% de las especies invasoras de la Axarquía se encuentran en el Paraje Natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía ha remitido a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga un escrito, con informe adjunto, en el que da cuenta de los resultados de un estudio realizado por esta asociación sobre la flora alóctona e invasora en el Parque Natural de Tejeda y Almijara y en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, dentro de un estudio amplio sobre la Historia Natural de estos espacios protegidos.

Se han registrado un total de 51 especies alóctonas con carácter invasor en los espacios naturales protegidos del Parque Natural de Tejeda y Almijara (donde han señalado 19 especies) y los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (donde se han señalado 48 especies). De este modo, el 94% de las especies invasoras de la Axarquía se encuentran en un espacio natural tan emblemático como el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Se demuestra así que el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, se ha ido convirtiendo en un reservorio perfecto para la flora invasora, lo cual no sólo es preocupante por el hecho de que puede estar creando problemas a los ecosistemas autóctonos de este paraje, sino porque es un auténtico contrasentido que, siendo una de las funciones del Paraje Natural de los Acantilados de Maro, el de preservar los ecosistemas y la biodiversidad autóctonas, haya adquirido una función completamente opuesta.

Es por ello que GENA-Ecologistas en Acción solicita que Medio Ambiente tome nota de este estudio y adopte las medidas preventivas y de erradicación, pertinentes, tal como se recomienda en la Estrategia de Lucha contra Plantas Invasoras de la propia Consejería, recordando que este problema, es fácilmente solucionable a nivel local, pero llega a ser imposible si estas plantas invasoras se extienden por toda la región, produciendo daños ecológicos y económicos indeseables.

 

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

1 Comentario

  1. Hay una especie de pajaro invasor que suele aparecer en agosto. Presenta dimorfismo sexual. Las hembras suelen presentar bikinis minúsculos y un móvil pegado a la mano. Los machos, músculos de gimnasio y tatuajes. Suelen depositar sus excrementos bajo el cartel de parque natural al final de la cuesta de la Alberquilla. Especie muy destructiva. Habría que fumigar o al menos esterilizarla para que no sigan reproduciendose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *