jueves ,28 de marzo de 2024
Principal / Noticias / Exposición de Aurelio Teno en la Sala Municipal

Exposición de Aurelio Teno en la Sala Municipal

infonerja-aurelio-tenoLa inauguración tendrá lugar hoy martes, a las 19:00 horas.

Hoy se inaugura la exposición «Reencuentro» de Aurelio Teno, artista que durante su vida tuvo una estrecha relación con Nerja. Esta exposición viene de la mano de su hija Mónica, la cual tenía mucho interés en traer la obra de su padre de nuevo a la localidad.

Antes de cumplir los tres años, Aurelio Teno se trasladó a Córdoba. Comienza a trabajar como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos con 12 años, y más tarde en un taller de platería de la ciudad. Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba para estudiar dibujo y pintura hasta el invierno de 1945.

En 1949 marcha a Madrid a trabajar como orfebre. Trabaja entre Córdoba y Madrid. Más tarde en 1960 da el salto definitivo a París. Amplía estudios de Bellas Artes y conecta con artistas, apasionados también por la vanguardia. Celebra con éxito varias exposiciones de pintura en las galerías Salón del Art Libre, Palais des Beaux Arts y otras. Paralelamente, se dedica a la creación de joyas-esculturas, las cuales fueron rápidamente reconocidas por el público y la crítica.

En el 1965 regresa a Madrid, y poco después se instala en el Molino del Cubo (Ávila) donde investiga sobre nuevos procedimientos plásticos. Expone en el Ateneo de Madrid sus polémicas esculto-pinturas. A partir de este año, Aurelio Teno es noticia permanente en el mundo del arte con sus exposiciones en Copenhague, Paris, Nueva York, Rabat y San Luis (Misurí).

En 1976, el arte de Aurelio Teno alcanza su más alta dimensión al abocarse a la escultura monumental. En competencia con Salvador Dalí y José De Creeft, gana el concurso para realizar la colosal escultura de Don Quijote que se levantaría ante el Kennedy Center de Washington. Es el período del reconocimiento internacional de su obra.

Fallece en Córdoba en 2013, dejando para la posteridad un impresionante legado artístico en escultura, pintura y orfebrería, todavía insuficientemente conocido y difundido, origen esencial de este merecido homenaje que le tributamos con esta exposición, dedicado a valorar a una de las figuras más peculiares e induscutibles del arte español contemporáneo.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 20 de septiembre, en la Sala Municipal, de 1:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *