Lunes ,18 de noviembre de 2019
Principal / Noticias / Exposición “El éxodo de la carretera de Almería”

Exposición “El éxodo de la carretera de Almería”

La muestra está organizada por el Archivo Histórico Provincial dependiente de la Junta de Andalucía.

exodo

Desde el 1 de septiembre y hasta el 15 del mismo mes, Nerja acogerá la exposición “El Éxodo de la Carretera de Almería, febrero de 1937” que podrá visitarse de 11:30 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 horas, en la Sala Mercado.

En esta exposición se presentan documentos de un total de 14 Archivos, así como documentos y objetos cedidos por 5 coleccionistas privados, con material militar de los combatientes y también cuatro audiovisuales, uno proyectado por primera vez en Málaga procedente del Archivo Luce y cuyas imágenes reflejan la entrada a la ciudad de Málaga de las tropas italianas por la carretera de los Montes y Fuente Olletas.

Entre los documentos expuestos destacan el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, barco que bombardeó la ciudad, procedente del Archivo General de la Marina «Álvaro de Bazán»; documentos originales sobre las operaciones militares de Málaga, procedentes del Archivo General Militar de Ávila; documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga (procedentes del Gobierno Civil) donde queda reflejada la destrucción y el abandono de documentos (uno de los grandes problemas para conocer el hecho de «la carretera de Almería»); documentos del Archivo Histórico Provincial de Almería donde se informa de los problemas que los refugiados de Málaga causan en la ciudad, así como fotografías de la Colección Serrano, y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos de la ciudad y el éxodo.

Casi ocho décadas después, se redescubren las cifras del mayor crimen de guerra del franquismo. La marabunta afectó a más de 300.000, según el libro 1937. Éxodo Málaga Almería. «El número de personas víctimas del éxodo es muy superior a 150.000, cifra que hasta hoy se había dado por válida», afirman los autores del proyecto, Maribel Brenes y Andrés Fernández.

Quizá te interese...

infonerja-hermes

Nueva operación antidroga en Nerja

Hasta el momento han sido detenidos 5 hombres y 2 mujeres. En el día de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *