GENA denuncia contaminación por amianto en Maro

infonerja-amiantoAfirman que no se han llevado a cabo el protocolo estipulado por ley.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en acción), ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Nerja, por irregularidades en el tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos, en las obras que se está llevando a cabo en las calles de San José y San Joaquín de Maro.

Defienden que, tras comprobar las obras, han aparecido fragmentos de antiguas tuberías de fibrocemento, una sustancia rica en amianto. Estos minerales son considerados tóxicos y peligrosos al inhalarse e incluso pudiendo provocar cicatrices e inflamación en los pulmones que dificulta la respiración, en el mejor de los casos, y provocar la aparición de cáncer, en el peor.

La normativa de construcción estipula una serie de medidas de precaución que vienen señaladas en el Reglamento de protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, que supone una concreción de la Orden de 31 de octubre de 1984 sobre los trabajos con riesgos de amianto.

Legalmente, la empresa constructora está obligada a identificar estos residuos y darle un inmediato tratamiento como tal residuo tóxico y peligroso

Ante la falta de aplicación de las medidas que estipula la ley, y advirtiendo del peligro, GENA denunció telefónicamente los hechos ante el SEPRONA de Nerja, que se personó inmediatamente en la obra, sin que tengan constancia del contenido de esta actuación.

A pesar de esta denuncia, los ecologistas no han observado ningún cambio en la forma de proceder de la empresa constructora, por lo que han denunciado ante el Ayuntamiento de Nerja por la no aplicación de la normativa de manejo de sustancias con amianto, prevista en la legislación.

Scroll al inicio