viernes ,29 de marzo de 2024
Principal / Noticias / Hallan un amuleto andalusí en la Cueva de Nerja

Hallan un amuleto andalusí en la Cueva de Nerja

infonerja-cuevaEl descubrimiento se encuentra actualmente en estudio.

Este amuleto, que se encontraba en los fondos del Museo de Málaga, ha sido revisado dentro de los objetivos de catalogación del Proyecto de Investigación Interdisciplinar de la Cueva de Nerja, se trata de una pequeña lámina de plomo, de unos 7 cm de largo con los laterales alterados, ha sufrido un proceso de limpieza severa y un estiramiento mecánico, aunque se intuyen bien en ella algunos rastros lineales que pueden responder a restos de un texto.

Los amuletos y talismanes son productos arqueológicos muy frecuentes normalmente asociados a los ámbitos rurales de Al-Ándalus. Con tipologías variadas aparecen en contextos domésticos y también asociados a los registros funerarios. Suelen estar grafiados con frases extraídas del Corán y oraciones en grafía arábiga, para buscar la protección del portador.

Este descubrimiento supone un gran hito ya que extiende hasta la Edad Media la frecuentación y el uso de la Cueva de Nerja, al menos en sus salas exteriores. Antes de este hallazgo se barajaba su utilización en torno a la época romana altoimperial, tercer cuarto del siglo I d.C. aproximadamente.

Hasta la fecha es el único resto de datación andalusí que se ha registrado en la cavidad y puede estar relacionado con un uso de las salas exteriores no colmatadas por algún eremita, un hombre pío considerado santo que, incluso, pudo ser enterrado en el interior de la sala, siguiendo patrones frecuentes en la época.

Esta pieza ha sido hallada en una de las revisiones de vestigios y productos arqueológicos obtenidos en las primeras intervenciones efectuadas en la cueva, con reflejo parcial o incluso nulo en informes y memorias. Dicha labor de análisis y catalogación se enmarca en los objetivos del Proyecto General de Investigación Interdisciplinar que se lleva a cabo en la cavidad.

Ahora se encuentra en estudio, con el apoyo de medios digitales y las tecnologías actuales se espera despejar todas las incógnitas, entre ellas la de si el texto que se intuye es de alguna oración o frase del Corán.

Quizá te interese...

Se crea el Grupo Asesor de la Semana Santa

Permitirá definir las acciones y medidas necesarias para alcanzar su fortalecimiento. La Junta de Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *