Homenaje a Lawrence Ferlinghetti en su centenario

infonerja-FerlinghettiFerlinghetti vivió en C/ Carabeo de febrero a mayo de 1965.

Nacido el 24 de marzo de 1919, Ferlinghetti es figura central en no pocos de los momentos más importantes de la poesía estadounidense de los últimos setenta años. Con la idea de crear un lugar de encuentros literarios abrió, en la ciudad de San Francisco, la hoy mítica librería City Lights Pocket Bookshop (1953). La aparición en la serie de «Aullido», de Allen Ginsberg, dio lugar a un célebre caso judicial por obscenidad que Ferlinghetti ganó.

Desde entonces ha sido uno de los principales impulsores de la gran poesía del país norteño hasta el presente. Su poemario «Un Coney Island de la mente», con más de un millón de copias, es el libro de su tipo más vendido en el país. Aunque él mismo no sea considera integrante del movimiento de la llamada poesía «beat», Ferlinghetti es comunmente reconocido como el principal editor del movimiento.

Es un gran activista por la paz, el antimperialismo, los derechos de las minorías y las luchas en contra del poder corporativo.

Algunos quizá lo recordarán recitando en el escenario junto a «The Band», en el mítico film de Martin Scorsese «El último vals», concierto despedida del grupo que durante tantos años acompañó a Bob Dylan.

Vivió seis meses en Nerja, en 1965, como recoge su biografía » Writing across the landscape». Además, el poeta Uberto Stabile ha publicado un extracto de esas vivencias en nuestra localidad en la revista Alameda 39.

Los actos darán comienzo el sábado, a las 22:00 horas, en el Centro Cultural Villa de Nerja, donde tendrá lugar el acto de presentación de la revista de poesía «Alameda 39» y de la antología «Hey Jack Kerouac: la huella beat en la poesía en lengua española», a cargo de Gema Estudillo y Uberto Stabile. A continuación, se proyectará la película «Howl», de Rob Epstein y Jeffrey Friedman. La entrada es gratuita.

El domingo, en el Mirador al mar de la Calle Carabeo, se celebrará un recital poético como homenaje a Ferlinghetti, en el que intervendrán, entre otros, Antonio Orihuela, Bárbara Zagora, Beatriz Russo, Ferrán Fernández, Francisco F. Meneses, Francisco Cumpián y Huberto Stabile. Los actos finalizarán a las 14:00 horas con la presentación de «1956», de Ferrán Fernández, en un conocido restaurante situado en la misma calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio