José Pedro Almendro del Pino ofrece un emotivo pregón de Semana Santa

La intervención del director de la Banda Municipal estuvo ambientada con los sonidos propios de esta celebración.

José Pedro Almendro del Pino ofreció el pasado sábado un emotivo pregón de Semana Santa en el Centro Cultural ‘Villa de Nerja’ que contó con la participación de la agrupación que dirige, la Banda Municipal de Música, encargada de ambientar su intervención con los sonidos propios de esta celebración religiosa.

Presentado por José Miguel Antequera, pregonero en 2014, Almendro del Pino inició su discurso con palabras de agradecimiento tanto para el cura de las cofradías, como para las autoridades, las propias cofradías, familiares, vecinos y la Banda Municipal de Música, además de para José Juan Moyano y José del Rosal por ofrecerle dar el pregón, ‘una gran responsabilidad que me hizo dudar, pero que finalmente decidí aceptar por los casi 26 años que lleva la Banda poniendo música a las procesiones’, explicó.

Asimismo, el pregonero definió la Semana Santa utilizando un símil con un navío entrando en el puerto después de un largo viaje. ‘Es una imagen de paz; las semanas de esfuerzo y tensión han concluido. La Cuaresma ha sido un largo viaje, un tiempo de trabajo y disciplina; pero ahora, en la Semana Santa, el barco entra en el puerto; ha llegado el momento de descansar en la pasión de Cristo’, apuntó.

A este símil le siguió el relato poético de las procesiones nerjeñas, con el acompañamiento de la Banda Municipal. Así, para el Domingo de Ramos, la banda interpretó ‘Madre Hiniesta’ y para el Miércoles Santo ‘Amanecer gitano’. Para el Jueves Santo sonó ‘Concha’; y para el Viernes Santo un solo de saxofón alto, interpretado por José Pedro Almendro, de ‘Semana Santa en Málaga’.

En el Domingo de Resurrección, José Pedro Almendro del Pino hizo un inciso ‘para echar agasajo, arrumaco, reverencia, carantoña, mimo, elogio y exaltación de un pedazo de banda sinfónica, y su ministerio en la calle llevando en volandas a la reina de los Cielos, Virgen de la Asunción, y que siempre interpreta con su magnificencia y generosidad musical’. A continuación, la agrupación interpretó ‘Al Cristo Resucitado’, compuesta por el nerjeño José Fernández.

El broche final del pregón 2015 lo pusieron una lluvia de pétalos de rosa blancos y rojos junto a un largo aplauso y la interpretación de dos marchas y el himno nacional por parte de la Banda Municipal. El pregonero recibió una placa entregada por el hermano mayor de El Nazareno, Juan José Moyano, y por la hermana mayor de El Resucitado, Isabel Navas, las medallas e insignias de ambas cofradías, y las felicitaciones del alcalde, José Alberto Armijo, y la concejala de Educación y Cultura, Gema García, así como de todas las personas asistentes al acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio