Principal / Noticias / La AEN estima que la regulación de las VFT supondrá una mejora para el sector turístico

La AEN estima que la regulación de las VFT supondrá una mejora para el sector turístico

infonerja-vftEsperan que pronto se dé una respuesta y solución al problema por parte del ayuntamiento.

El pasado 27 de Julio se mantuvo una reunión en el salón de plenos de Excmo Ayto de Nerja, entre miembros de la reciente creada plataforma de viviendas con fines turísticos de Nerja (VFT), asociados de la AEN que gestionan viviendas en régimen de alquiler turístico, abogados en representación de clientes, y numerosos particulares, con la concejala de urbanismo de Nerja Dña. Anabel Iranzo, al objeto de exponerle los problemas y las trabas que se están encontrando en el ayuntamiento, por la falta de tramitación, ausencia de contestación a los escritos y solicitudes presentadas y especialmente la falta de celeridad y lentitud en la tramitación de estas (existen expedientes que no han sido contestados aun, a pesar de haber pasado más de 2 años desde la solicitud inicial).

Estas circunstancias, han ocasionado que muchos de los presentes en dicha reunión hayan sido sancionados, con sanciones entre 2.000 € y 20.000 €, como consecuencia de las inspecciones por parte de la Junta de Andalucía, al no tener en su poder la licencia de ocupación del inmueble que se les exige, como consecuencia del decreto 28/2016, de 2 febrero, de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, relativo a la regulación de viviendas con fines turísticos (VFT).

La AEN considera que la regulación de las VFT supondrá una mejora sustancial para a el sector turístico, ahondando en su sostenibilidad, aumentando la calidad y permitiendo controlar y reducir la economía sumergida que se da en esta actividad lo que supone una competencia desleal tanto para las VFT como para el sector hotelero.

Desde la AEN se quiere señalar la importancia que tiene este sector económico para Nerja, para el que, según su presidente, se trata de su principal industria, de la que dependen a la vez el resto de los sectores, ya que sin estas viviendas la capacidad de alojamiento de Nerja, quedaría muy mermada y no podría llegar a las cifras de turismo que actualmente cuenta.

En la reunión mantenida la concejala de urbanismo manifestó que la situación creada estaba en camino de quedar resuelta en muy breve tiempo, y que habría que esperar a la respuesta favorable por parte de la Junta de Andalucía en relación a un modelo de certificado consensuado entre las dos partes Junta (Consejería de Turismo) y Ayuntamiento, que desbloquearía todos los expedientes de viviendas que no cuentan con LPO. Igualmente, la concejala manifestó que dicho modelo de certificado ya había sido remitido a la Junta, y que se espera la contestación en breve, al ser un modelo consensuado

En este punto,  desde la AEN, no cabe sino esperar un tiempo prudencial, para comprobar  que lo manifestado por la concejala de urbanismo sea cierto, y que no hayan sido sus respuestas una huida hacia adelante para tratar de ganar tiempo, ya que en este punto cabe recordar que ya hace más de un año en el pleno de fecha 25 Mayo 2017, en el turno de ruegos y preguntas, y a pregunta de uno de los concejales de la oposición sobre los tramites de la VFT, y la urgencia en resolver estos, que llevaban algunos ya casi 1 año de tramitación, los concejales del equipo de gobierno (Sra. Iranzo y Sr. Rivas), contestaron en sentido muy parecido, que estaban a la espera de la autorización de la junta a certificado propuesto, y han transcurrido otros 14 meses más desde entonces.

Desde la AEN señalan que los afectados, cada vez están más organizados y la plataforma creada al efecto, no para de crecer día a día, esperando que pronto se dé una respuesta y solución al problema de las VFT por parte del ayuntamiento de Nerja, y que en consecuencia se pueda desmantelar dicha plataforma al carecer de objeto.

Quizá te interese...

dig

Cs critica la falta de transparencia del tripartito sobre los pozos del río Chillar

López censura la actitud del equipo de gobierno tras pedir la documentación hasta en tres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte información personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestras  políticas de cookies.  
Al pulsar en "ACEPTAR" o SI CONTINUAS NAVEGANDO, estás aceptando su uso.
Lee nuestras  políticas de privacidad   y  condiciones de servicio. Al pulsar en "ACEPTAR" o SI CONTINUAS NAVEGANDO, estás aceptando ambas.