Lunes ,18 de noviembre de 2019
Principal / Noticias / La Comunidad de Regantes reafirma que ejercerá acciones legales

La Comunidad de Regantes reafirma que ejercerá acciones legales

infonerja-badenCulpan al Ayuntamiento de provocar todos los problemas existentes en su Comunidad.

En la pasada Asamblea que esta Comunidad realizó, se contó con la participación de representantes de sus asesores y materia de gestión y en materia jurídica, debido a las fuertes presiones que se vienen realizando por diferentes estamentos desde hace ya año y medio.

La Comunidad manifiesta, mediante un comunicado, que «todos los problemas existentes han sido provocados de manera directa por el Excmo. Ayuntamiento de Nerja, cosa verdaderamente insólita habida cuenta del servicio que esta Comunidad ha prestado durante tantos años al municipio supliendo las deficiencias que el propio Ayuntamiento tenía y siempre a costa de sus miembros y que en estos momentos cuando todas las autorizaciones y permisos están en regla, sufrimos una verdadera persecución por parte del mismo por el simple hecho de abastecer a nuestros socios con agua de más calidad y  más barata que la que abastece la empresa municipal a sus abonados».

Afirman que «el primer problema importante que se nos planteó fue la calidad del agua. Se nos quiso prohibir nuestro servicio basándose en que el agua suministrada carecía de las exigencias y controles necesarios para ser considerada como APTA PARA EL CONSUMO HUMANO. Ante las innumerables presiones e impedimentos por parte de la Autoridad Sanitaria, instigadas por el propio Ayuntamiento, esta Comunidad consiguió definitivamente la acreditación de la calidad del agua mediante comunicación del organismo competente de fecha 9/9/2016, que se encuentra en la Web de la Comunidad».

«Que una vez que el argumento de la calidad del agua ha dejado de tener sentido, se intenta cambiar el abastecimiento por la fuerza y sin autorización. Así el Ayuntamiento y su empresa privada Aguas de Narixa, deciden cortar el Agua de Fuentes del Baden y abastecerlo directamente desde la empresa municipal. Así se realizó el corte a la urbanización Condal hace ya un año y desde entonces es suministrada por la empresa municipal sin contrato, suministrándole agua gratuitamente a esta Comunidad que lógicamente están pagando el resto de los ciudadanos del municipio enganchados a Aguas de Narixa. Esta acción provocó una denuncia por la vía penal hacía personas pertenecientes al Ayuntamiento y a la empresa municipal que fue admitido a trámite por el Juez y que se halla actualmente en curso», exponen.

«Una vez para paralizado el atropello de quitarnos usuarios por las «bravas», a instancias del Ayuntamiento, se idea la vía de conseguir que esta Comunidad de Regantes y usuarios pierda sus derechos en cuanto a la autorización de suministrar agua para consumo humano que viene disfrutando desde el año 2.000, por parte del organismo competente. Esto ha originado una contestación jurídica por nuestra parte, paralizando el expediente y a la espera de futuras resoluciones».

En esta misma línea explican que «se intentó también que esta Comunidad no sólo perdiera la autorización para dar agua para Consumo, sino que perdiera la propia concesión para riego que disponemos desde el año 1979. De igual manera se contestó administrativamente este expediente y nos encontramos a la espera de futuras resoluciones y recursos».

«Una vez paralizadas estas tres vías jurídicas, el Ayuntamiento está realizando unas maniobras de presión que entendemos que podrían incurrir en coacciones hacia los miembros de las Comunidades que no quieran adherirse a la empresa municipal, no autorizando licencias de obras u otros servicios necesarios para el normal desarrollo de esas comunidades. Disponiendo ya de suficiente documentación en que se acredita lo manifestado, esta Comunidad a final del mes de Julio de 2017 ha preparado un denso Expediente de lo que está aconteciendo a fin de que se pueda investigar y tomar las medidas penales que se estime conveniente por parte de la Fiscalía de Málaga».

Por otra parte declaran que «el Ayuntamiento ha forzado mediante presión constante a dos Comunidades de Propietarios socias para que conecten con Aguas de Narixa, lo que les ha supuesto un desembolso importante por el enganche además del precio del agua mucho más elevado. Provocando esta situación un desequilibrio económico en nuestra Comunidad que podría meterla en problemas».

Ante esta nueva presión, la Comunidad Fuente del Badén «ha optado por reclamarle a dichas comunidades el daño económico que le está produciendo, habida cuenta que éstas adquirieron en su día unos compromisos de participación en el mantenimiento económico de los costes y amortizaciones de la infraestructura nueva creada. La forma de realizar dichos cálculos fue aprobada en la Asamblea con ese mismo fundamento. De tal manera que las comunidades que han dejado de sufragar los costes de la Comunidad Fuentes del Badén, además de pagar las fuertes cantidades que han realizado por engancharse a la empresa municipal, de pagar el agua que le suministra Aguas de Narixa a un coste superior en un 75 % aproximadamente, también deberán indemnizar a Fuente de Badén en una cantidad aproximada a lo que estaban aportando cuando consumían dicha agua».

Por último, denuncian de nuevo «el enorme grado de persecución que estamos sufriendo por parte del Ayuntamiento, por el simple hecho de abastecer a nuestros socios con agua de más calidad y más barata que la que abastece la empresa municipal a sus abonados. Es verdaderamente increíble que el Ayuntamiento esté favoreciendo los beneficios de una multinacional (FCC) a costa de los recursos de sus propios vecinos».

No obstante, esta Comunidad reafirma «que ejercerá todas las acciones legales posibles que la amparan, tal y como lo vienen haciendo hasta ahora, a fin de que ninguno de los derechos de sus usuarios se vea mermados por estos hechos inexplicables».

Quizá te interese...

infonerja-hermes

Nueva operación antidroga en Nerja

Hasta el momento han sido detenidos 5 hombres y 2 mujeres. En el día de …

5 comentarios

  1. También mi apoyo a la comunidad de Regantes, estos del ayuntamiento vuelven a demostrar que son unos corruptos vendidos, deberían de investigarlos a todos, más de una sorpresa habría, tendría que haber una unidad anticorrupción en cada ayuntamiento, a ver si aprenden de una vez a ser honrados.

  2. Todo mi apoyo a la comunidad de regantes.
    No dejéis que os pisen.

  3. Fuente de baden merecido lo tienen, gente inconpetente que se tiran la pelota uno a otro, vas para solucionar un problema y ellos te ponen mil trabas, mejor que aguas de Narixa se haga cargo del suministro de agua de todo el pueblo!!!

  4. vamos a ver el agua es un bien público por lo tanto que hacen unos privados manipulando y lucrandose de un bien que es de todos los ciudadanos.el agua igual que la energia,la sanidad ,la educación y las telecomunicaciones deben ser administradas por los poderes públicos que son los intereses de todos los ciudadanos no los de unos pocos que se llenan los bolsillos con el patrimonio. de todos si quiren empresa privada quecdejen de chupar de la teta pública como hacemos los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *