La DGT recuerda en redes como maniobrar en rotondas

inonerja-rotondaLa Dirección General de Tráfico tiene publicado en sus redes sociales unos gráficos para recordar a los conductores las maniobras que no son correctas en una rotonda.

“Si eres conductor habitual, muy posiblemente te habrás encontrado en más de una ocasión que en el momento de circular por una rotonda (también llamadas glorietas) has estado a punto de colisionar con otro vehículo que se te ha cruzado e incluso haciendo el otro conductor  aspavientos para indicarte que él era el que tenía prioridad” comentan desde la DGT.

Haciendo un resumen rápido, las normas de circulación serían básicamente estas:

Tienen total preferencia aquellos vehículos que circulan por la rotonda frente a aquellos que pretenden incorporarse a la misma.

Si vamos por el carril derecho de la glorieta y vemos que otro vehículo quiere incorporarse no tenemos ninguna obligación de cambiar al carril izquierdo. Son ellos los que tienen una señal de «ceda el paso». Eso sí… el sólo hecho de tener prioridad de paso cuando estamos circulando por una rotonda no debe contradecir la obligación que tenemos los conductores de facilitar, dentro de lo posible, la maniobra de incorporación de otros automóviles. Si la rotonda fuese muy grande no está de más, siempre que sea posible, desplazarse a un carril interior para facilitar la incorporación y regresar posteriormente al derecho.

Siempre hemos de indicar nuestras maniobras (cambio de carril o abandono de la rotonda) a través de las luces intermitentes (o en su defecto el brazo) para así poder advertir a los otros vehículos (tanto que circulan por la misma como los que deben incorporarse).

No se debe abandonar la rotonda directamente cuando se circula por el carril interior o de la izquierda, teniéndonos que situar con suficiente antelación en el de la derecha, advirtiendo de ello a los demás conductores.

Cuando nos incorporamos a una rotonda, tanto si debemos salir en la primera salida como continuar rectos, el carril que debemos ocupar hasta abandonar la glorieta es el de la derecha. Si por el contrario, el giro es hacia la salida que se encuentra más a la izquierda desde nuestra posición a la hora de incorporarnos o lo que deseamos es realizar un cambio de sentido, nos incorporaremos hacia el carril interior y nos iremos colocando paulatinamente hacia el de la derecha según vayamos recorriendo la rotonda y se aproxime nuestra salida.

Jamás abandonaremos una glorieta tomando directamente la salida desde el carril izquierdo/interior.

4 comentarios en “La DGT recuerda en redes como maniobrar en rotondas”

  1. Esas normas son para fuera de Nerja, aquí las rotondas las toman cada uno como le da la gana sin la señalización previa,yo me meto y el que gira que se pare,igual que los pasos de peatones tienen preferencia siempre el conductor.Simplemente ponte un ratito en la rotonda del supersol o en cualquier paso de peatones de calle s.miguel y veréis lo que digo, pocas cosas pasan. y a partir de las diez de la noche ya ni te cuento a la velocidad que van algunos coches por la calle de la Ermita.

  2. Muy bien el articulo pero muchos seguirán sin enterarse, no quieren enterarse que una vía circular con dos carriles para el mismo sentido, es igual que una vía lineal con dos carriles para el mismo sentido y para realizar cualquier cambio de carril tenemos que asegurarnos de que el carril al que queremos entrar está libre, y en el caso de no ser así ceder el paso al que lo ocupa, y todo ello con los indicadores de dirección. Una pequeña corrección para Infonerja: son glorientas (también llamadas rotondas). Así mejor.

  3. Gracias por el artículo. Todos los días observo que se desconoce cómo se circula por las glorietas, incluido algún taxista al que le va a venir de primera echarle un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio